Mantendrán bajo lupa manejo de bioresiduos

172
80815203. Mahahual, 15 Ago 2018 (Notimex- Especial).- Las brigadas en las que participan ciudadanos y prestadores de servicios, retiraron en un dia 15 toneladas de sargazo de un tramo de 3 kilómetros de playa en Mahahual, al sur de Quintana Roo. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

 

  • Los desechos generados por los restos de comida, poda de jardinería y plantas de ornato estarán bajo control.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos cuenta ya con un reglamento municipal para el manejo integral de los bioresiduos, con el cual buscan establecer las bases de la prevención para controlar el arribo del sargazo.

 

También pretenden regular el acopio y traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos.

 

Entre las consideraciones del municipio es que los residuos naturales generados por el recale del sargazo sean manejados con responsabilidad para evitar daños al medio ambiente.

 

Se dispone contar con sitios adecuados para que no ocasionen afectaciones, así como establecer instrumentos de gestión, planeación y verificación que permitan un destino final productivo y de utilidad social de los bioresiduos.

 

El reglamento municipal facilita la intervención del sector productivo privado para aplicar tecnología que permita el uso y destino final de los desechos, con el fin de lograr su aprovechamiento económico.

 

Durante la sesión de Cabildo de mayo fue aprobado este acuerdo que entró en vigor tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

 

Los bioresiduos

 

Por bioresiduos se entiende los desechos generados por la poda de jardinería y plantas de ornato y los restos de comida de los centros de consumo establecidos en el municipio.

 

También a los elementos físico naturales –incluido el sargazo- que por el arrastre de corrientes marinas lleguen a las zonas costeras a cargo del municipio y cuyas cantidades puedan generar una afectación.

 

La Presidencia Municipal, Tesorería, las secretarías generales de Desarrollo Social, Urbano, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito, son las autoridades competentes para aplicar el reglamento.

 

El acuerdo establece que la Presidencia Municipal y Desarrollo Urbano coordinarán la estrategia local para el manejo de los bioresiduos y residuos sólidos especiales a través de dos planes.

 

Deberán tener un diagnóstico, objetivos y metas, plazos, política de prevención y financiamiento, los cuales tienen que expedirse dentro de los 30 días naturales.

 

Quizá te interese: ‘No más alianzas’: PRI