Nido de víboras

518

 

 

Por: Kukulkán

CONTAR CON la bendición de los internautas se ha convertido para los gobiernos y los gobernantes en una buena forma de ganar puntos entre la gente y conectar con las necesidades en tiempo real. ¡Si lo sabrán López Obrador y Trump!, dos personajes que saben hacer uso de redes sociales para hacer llegar sus desvaríos.

 

PARA EL caso de los alcaldes del estado, la tarea luce todavía incipiente pero muestra las diferencias que persisten en la entidad, ya que mientras los municipios del norte suelen poner más atención y cuidado en su manejo de las redes, los ayuntamientos del sur y de la zona maya reflejan el atraso que hay en esos lugares en cuanto a la accesibilidad a internet.

 

POR ELLO, no es de extrañar que al revisar sus cuentas de Facebook, Solidaridad y Laura Beristain, Benito Juárez y Mara Lezama, así como Cozumel y Pedro Joaquín Delbouis destaquen en contenido e interactividad.

 

MIENTRAS QUE Othón P. Blanco y Otoniel Segovia, José María Morelos y Josué Nivardo, Lázaro Cárdenas y Sofía Alcocer, junto con Felipe Carrillo Puerto y José Esquivel, marchan a la cola en la comunicación digital.

 

ESTA BRECHA informática es sintomática de la desigualdad y de los retos que todavía enfrentamos como estado, donde el acceso al hiperespacio sigue siendo símbolo de estatus.

 

***

 

DICEN QUE los tiempos de dios son perfectos, pero como a nivel de suelo se maneja otra cronología, no queda más que apechugar con lo que hay.

 

ES ASÍ que Ichkabal, la zona arqueológica que se supone será el Chichén Itzá del sur de la península, sigue retrasando su apertura por motivos que van desde falta de acuerdos con los ejidatarios locales hasta la escasez de metálico para seguir adelante con la investigación del sitio y su adecuación para el turismo.

 

DE TAL MODO y de acuerdo con el delegado del INAH Margarito Molina, el open house de Ichkabal se prevé para dentro de unos tres añitos, lo que no resulta tan malo si consideramos que en una de esas hasta podría coincidir con la llegada del tren maya, suponiendo que dicho proyecto marche sobre ruedas.

 

LOS TIEMPOS de dios quizá sean perfectos, pero los tiempos políticos se manejan con otra teología.

 

***

 

SERVICIOS ECOLÓGICOS del Mayab, la empresa propietaria de la red de gasolineras más rata del país, no sólo roba producto a su clientela sino que además condiciona a sus empleados para que no puedan afiliarse a algún sindicato.

 

DICHO A modo de resumen: ni dan servicio sino que roban, tienen de ecológicos lo que Trump de buena gente y el Mayab es una palabra gratuita que luce bien en su razón social y nada más.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 190