Obtienen sí de AMLO a inversión en energía

359

*Se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada.

 

VERÓNICA GASCÓN

Tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado logró que el Mandatario le permita invertir en el sector energético, en algunas áreas hasta 100 por ciento, bajo ciertas reglas.

“El mensaje importante es que sí acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y puso algunas reglas para que ésta se dé; las reglas son básicamente que cumpla el privado con lo que tenga que cumplir de acuerdo con el compromiso que se haya hecho y que podamos ir revisando que se esté avanzando tanto en inversión pública como privada”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la reunión, en la que también estuvo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), acordaron establecer una mesa para analizar las inversiones en áreas como petróleo, gas, energía eléctrica y renovables.

Por ejemplo, señaló, se permitirá inversión privada en petroquímica.

“Solo se va a dejar Pajaritos y La Cangrejera como parte de inversión pública y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”, agregó Salazar.

Pajaritos y Cangrejera forman parte del complejo petroquímico Morelos.

Producen etileno y sus derivados, utilizados para la elaboración de polietileno que da pie a amplias variedades de plásticos y clorados, materias primas con las que se elabora el PVC.

Refirió que hay 107 contratos entregados a la iniciativa privada que pertenecen a las todas las rondas petroleras realizadas y la idea es que se cumplan y se puedan abrir otros.

Te puede interesar : Da Citi otro bajón para el PIB: 0.2%