Piden empresarios eventos en tiempo de baja actividad

209

*Empresarios de Chetumal pidieron detonar la economía en los meses con actividad más baja.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para generar mayores ingresos y detonar el turismo de negocios, el sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo propuso al gobierno y sectores privados diversos eventos en los meses con actividad económica más baja.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que a partir de este año se efectuará un ejercicio de participación con el gobierno estatal.

También lo harán a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para realizar del 23 al 25 de octubre el primer encuentro con representantes del campo.

“La propuesta es que reactivemos el Centro de Convenciones para hacerlo un detonador económico, insertarlo en estos periodos de baja economía, con el fin de mantener la estabilidad en la ocupación hotelera, restaurantes y servicios turísticos”.

Los empresarios propusieron que a lo largo del año se realicen por lo menos cinco eventos, en los meses con menor crecimiento económico local, donde la sede principal sea el Centro de Negocios y Convenciones que prácticamente está subutilizado.

“Hoy tenemos una inversión millonaria de poco más de 200 millones de pesos que se tuvo en su momento en el Centro de Convenciones, que hoy no le está produciendo absolutamente nada a la ciudad; por el contrario, lo estamos volviendo oficinas. Eso no puede continuar”.

Punta de lanza

Quintal Jiménez enfatizó que como punta de lanza se pretende que Chetumal sea una ciudad potenciadora respecto a otro tipo de eventos que se realizan a nivel nacional y no competir con grandes urbes que ya tienen convenciones sólidas.

Esto significa que en la capital del estado se buscará apuntalar sectores estratégicos que estén produciendo y que tengan capacidad de crecimiento, mediante eventos y convenciones, como es el caso del  primer evento piloto de este año.

“Nosotros hemos identificado en Chetumal tres puntos críticos durante el año que están totalmente ligados a la situación económica salarial de la ciudad y a la deuda personal que tienen las familias al destinar recursos a ciertas prioridades”.

El siguiente evento que se pretende efectuar el siguiente año estará enfocado en el desarrollo del ecoturismo, donde se buscará elevar la calidad del producto; sin embargo, los empresarios están a la expectativa de que Chetumal sea contemplado por otros sectores para detonar la economía local.

“El periodo más difícil es el que acabamos de salir (abril, mayo y junio), esperamos tener un repente en julio y agosto por el alza de la temporada vacacional”.

Pidió no perder de vista que especialmente la zona sur de Quintana Roo, Bacalar y Mahahual, ya que están tendiendo un importante repunte de interés de los visitantes nacionales y extranjeros”.


El líder empresarial de la zona sur ejemplificó la temporada de regreso a clases, fecha en la que existe un incremento en las ventas en los sectores papeleros, zapaterías y de uniformes.

En los meses de septiembre a noviembre nuevamente hay una recaída para los empresarios.

 

Te puede interesar: Quitan $5 millones en asistencia social