Premio Fuentes será anual

192

 

  • Durante el periodo 2019-2024, el Premio Internacional Carlos Fuentes dejará de ser bienal.

 

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español vuelve a cambiar sus bases.

 

Al menos durante el periodo 2019-2024 dejará de ser bienal para entregarse anualmente, dotado con 125 mil dólares. Antes su monto era de 250 mil, pero entregado cada dos años.

 

Los cambios fueron anunciados durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la UNAM, instancias que otorgan el premio, en presencia de la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor.

 

“La selección del galardonado la realizará un jurado conformado por: un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un creador emérito en el ámbito literario, un ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, dos integrantes de los sectores académico y literario, propuestos, respectivamente, por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura, y por el ganador inmediatamente anterior del premio”, se informó en un comunicado.

 

Los resultados se darán a conocer el 11 de octubre, y la entrega del premio será encabezada por la Presidencia de la República en una ceremonia antes de finalizar el año en curso.

 

Este galardón, instaurado en 2012, ha distinguido en ediciones anteriores a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

 

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.

 

Quizá te interese: Exposición con toque japonés