Quitan $5 millones en asistencia social

229

*En una medida contraria a la bandera que enarbola la Cuarta Transformación, la Federación reduce recursos para sectores vulnerables en la entidad.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La asistencia social en Quintana Roo sufrirá este año un recorte de 5 millones 620 mil pesos por parte del gobierno federal.

Las delegaciones de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tendrán un presupuesto de 160 millones 390 mil pesos, que representa una disminución de 3.3 por ciento con respecto a los 166 millones 010 mil pesos de presupuesto que hubo en esta materia el año pasado para la entidad.

Así lo indica el documento denominado “Presupuesto Público Federal para la Función Protección Social 2018-2019”, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

La asistencia social, de acuerdo con el escrito, es el conjunto de programas e instituciones que apoyan a “la población desempleada, que labora en la economía informal, que se encuentra en estado de pobreza, vulnerabilidad o marginación, carente de ingresos o con ingresos tan bajos que está impedida para contribuir en el sistema de seguridad social”.

Disminuye gobierno federal presupuesto a población de escasos recursos

Los recursos para estos programas se obtienen de la recaudación de impuestos. Tienen una naturaleza redistributiva, según el informe, porque a través de dinero o en especie el gobierno “garantiza a las familias de más bajos recursos del país algún nivel de ingreso, de bienes de consumo de primera necesidad y/o servicios básicos de subsistencia”.

El programa con mayor reducción es el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. En 2018 la delegación en Quintana Roo erogó en este programa 31 millones 010 mil pesos. En contraste, para 2019 sólo le fueron asignados 14 millones 260 mil pesos. La reducción fue de 16 millones 075 mil pesos, es decir, el 54.02 por ciento.

Otros programas no sufrieron recorte. Incluso tuvieron un ligero aumento, como el de Pensión para Adultos Mayores y el de Apoyo a los Jóvenes. Para estos rubros, las aportaciones federales registraron un incremento del 12.65 por ciento. El año pasado en estas áreas la Federación destinó 118 millones 910 mil pesos para Quintana Roo, y en 2019 serán 134 millones 910 mil pesos.

Diez son las partidas presupuestarias de asistencia social que la Federación aplica en los estados: para Pensión de Adultos Mayores (PAM); para el antiguo Prospera, hoy Programa de Inclusión Social; Sembrando Vida; el Fondo de Aportaciones Múltiples; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; el Programa de Infraestructura Indígena; el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; el Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa; Adquisición de Leche Nacional; y para Actividades de Apoyo Administrativo. Algunas de estas partidas se desglosan en varios programas.

Los que desaparecieron con la llegada del nuevo gobierno federal son los programas de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social; Adquisiciones; Inmuebles; Atención a Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal; Comedores Comunitarios; Subsidios para Jóvenes; Desarrollo Comunitario; y Protección de Personas en Estado de Necesidad.

En contrapartida, los programas de asistencia social que se crearon son para el Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; y el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

 

Te puede interesar: Unen sus voces por las mujeres