Recibirá FC Puerto consulta indígena

257
60214113. Guatemala, 14 Feb 2016 (Notimex-Especial).- Representantes de comunidades indígenas de Guatemala viajaron a México para encontrarse con el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el lunes se efectuará una reunión entre el Pontífice y delegaciones de indígenas mexicanos y de países de Centroamérica. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/REL/PAPA15/HOY/ SCTBAL/

 

  • Las comunidades indígenas del estado pueden participar en el foro este sábado 27 de julio.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto albergará uno de los Foros de Consulta Regional que el Gobierno de la República lleva a cabo como parte del proceso para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), desde el 21 de junio y hasta el 4 de agosto realiza estos encuentros en todo el país, y en Los Ángeles, California, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios en los que se sustentará la iniciativa de reforma y leyes complementarias.

 

Este sábado 27 de julio en el domo doble de la Colonia Cecilio Chi, de Felipe Carrillo Puerto, se espera que lleguen etnias Maya, lxii, Jakalteko, Kaq chikel, K’iche’, Mam, Q’anjob’a l, Q’eqchí’, Akat eco y la población indígena migrante para externar sus inquietudes.

 

Los temas que se abordan para esta reforma son pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, derechos de la niñez, adolescencia, juventud y mujeres indígenas, tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente.

También participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de los estados y los municipios, patrimonio cultural, conocimientos tradicionales, salud y medicina tradicional, migración indígena, jornaleros agrícolas, entre otros.

 

El Gobierno de la República ha argumentado que existe una necesidad de consolidar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución Federal y en el conjunto de la legislación mexicana, reforzando sus efectos en la vida de los pueblos.

 

Durante estos encuentros el INPI recibe todos los documentos que contengan las propuestas y observaciones sobre los temas, ya sea por escrito o en videograbación, y además hace una relatoría que recupere las principales intervenciones de los asistentes; incluso participan intérpretes para que todos los asistentes entiendan.

 

Quizá te interese: Alertan por fraude de agencia automotriz