Resguarda Tribunal las cenizas de Paz

358

 

  • El Secretario de Cultura de la Ciudad de México aseguró que los restos “están a buen resguardo”.

 

 

Por: ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cenizas de Octavio Paz, que en fecha aún indeterminada serán depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, son resguardadas provisionalmente en una caja fuerte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

 

“Tenemos nosotros que concluir procesos judiciales, entonces, en base a esa conclusión de procesos, es cuando nos liberan las cenizas que están depositadas en la caja fuerte del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que depende directamente del presidente. O sea que están a buen resguardo”.

 

El funcionario añadió que una vez concluidos los procesos judiciales, el mandato de San Ildefonso, en donde también participan la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue, informará sobre la fecha en que las cenizas del poeta serán depositadas en el recinto.

 

Las cenizas del Nobel mexicano de Literatura eran resguardadas desde su muerte, en 1998, por su viuda, Marie-José Tramini, quien falleció intestada el pasado 26 de julio de 2018, hace un año, y hay todavía un proceso sucesorio abierto.

 

Mientras tanto, la urna con los restos de la viuda, añadió Suárez del Real, se resguarda en la agencia funeraria Gayosso.

 

Una obra del artista Vicente Rojo albergará las cenizas de ambos en el patio central de San Ildefonso. Su preparación involucra también a El Colegio Nacional, que albergará el archivo del poeta, según su disposición testamentaria.

 

Quizá te interese: Lanzan Nimbeë, el ‘Spotify cultural’