Se defiende Mueller; afirma que no exoneró a Trump

289
Former special counsel Robert Mueller testifies before the House Judiciary Committee hearing on his report on Russian election interference, on Capitol Hill, in Washington, Wednesday, July 24, 2019. (AP Photo/Andrew Harnik)

*El Fiscal dijo que su reporte no exonera al Presidente Trump de obstrucción de justicia y que, en teoría, podría ser inculpado una vez fuera del cargo.

 

REFORMA / STAFF 

WASHINGTON.- El Fiscal Especial Robert Mueller rechazó públicamente ayer las críticas del Presidente Donald Trump de que su investigación fue una “cacería de brujas”, y defendió sus conclusiones sobre la extensa campaña de interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Incluso advirtió que Moscú volverá a intentar sabotear la democracia estadounidense en los siguientes comicios de 2020, según The New York Times.

Mueller habló por primera vez –y durante casi siete horas– sobre las conclusiones de su investigación ante dos comités del Congreso, el Judicial y el de Inteligencia.

Durante meses, Trump ha calificado al informe como una “exoneración total”. “¿Y qué hay de una total exoneración? ¿Usted, de hecho, exoneró al Presidente?”, se le cuestionó. “No”, contestó secamente el Fiscal Especial.

Mueller dio respuestas cortantes –y en ocasiones vacilantes– a preguntas largas, y forzó a los legisladores a dar sus propias lecturas dramáticas de partes de su reporte en lugar de leer él mismo las conclusiones.

El informe de 448 páginas, dado a conocer en abril, puso al descubierto que Trump resultó electo con ayuda de una potencia extranjera, y ayer Mueller se mostró más vehemente cuando describió los contornos de la estrategia de la intromisión rusa.

“Lo están haciendo mientras estamos aquí sentados”, dijo sobre la manipulación de Rusia en las elecciones.

Por su parte, Trump se declaró reivindicado con la maratónica audiencia. “Éste fue un gran día para el Partido Republicano.

Y se podría decir que fue un gran día para mí, pero ni siquiera me gusta decir eso”, declaró el Presidente.

 

Te puede interesar : Vende Amazon últimos Beetle fabricados