Suspende juez de EU norma de asilo

284

*Dicha regla obliga a los migrantes que llegan por la frontera sur a pedir asilo en el primer país por el que pasaron.

 

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

WASHINGTON.- Un juez federal en California detuvo temporalmente la aplicación de la nueva regla para solicitar asilo en Estados Unidos que restringe de este derecho a la mayoría de los migrantes que llegan por la frontera con México.

En una decisión emitida anoche, el juez Jon Tigar, de la Corte Federal del Distrito Norte de California, ordenó la suspensión temporal de la norma –emitida el pasado 16 de julio– por considerar que era muy probable que violara los derechos a solicitar asilo consagrados en la Ley.

Tigar explicó también que el Gobierno estadounidense fue contradictorio en sus argumentos al presentar a México como opción de refugio, cuando la propia Administración señala la violencia y el abuso que hay en el País.

“El propio expediente administrativo del Gobierno no contiene pruebas de que el régimen de asilo mexicano proporcione un procedimiento completo y justo para determinar las solicitudes de asilo”, apuntó.

En un caso presentado por una coalición de grupos pro-migrantes liderada por la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, por sus siglas en inglés), la decisión permite que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur puedan hacerlo aún cuando hayan transitado por un tercer país.

Por la mañana, otro juez en la Corte Federal del Distrito de Columbia había emitido una orden autorizando que la regla de la Administración Trump se pudiera seguir aplicando, pero la decisión del juez Tiger en California permite la suspensión a nivel nacional.

Según datos del Departamento de Seguridad Interna de EU, tan solo durante el año fiscal 2018, más de 92 mil migrantes iniciaron el trámite para solicitar asilo en la frontera con México.

 

Te puede interesar: Amenaza EU a Guatemala