Tira revuelta a Rosselló

280

*Renuncia en medio de escándalos de corrupción y polémica por chat

 

REFORMA / STAFF

SAN JUAN.- Doce días de multitudinarias protestas que unieron a Puerto Rico bajo un único fin: exigir la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló, cumplieron su objetivo.

En medio de la peor crisis política de la historia de la isla, que repuntó tras la publicación de un polémico chat, Rosselló anunció anoche su dimisión, y en su lugar asumirá la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del Gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 17:00 horas”, dijo durante una transmisión en Facebook cerca de la medianoche. “Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada”, agregó.

Los miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de La Fortaleza, la sede de Gobierno, estallaron de júbilo cuando Rosselló confirmó su salida. “Ricky te botamos”, gritaban al unísono. En varias partes de la ciudad los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo.

La decisión se dio el mismo día que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, había dado un ultimátum al gobernante, luego de que un informe ordenado por la misma Cámara concluyó que Rosselló cometió cinco delitos relacionados con el chat, con lo que sí había base jurídica para iniciar un juicio político al Jefe del Ejecutivo.

“Solamente se detendrá (el proceso) si el señor Gobernador toma una decisión para el bien de Puerto Rico”, sostuvo Méndez. En la conversación por Telegram, el Gobernador y varios de sus asesores, así como gente no vinculada al Gobierno, insultan y se burlan de periodistas, artistas, políticos y el colectivo LGTB.

La polémica, sin embargo, se venía gestando desde antes por escándalos de corrupción en la Administración relacionados con educación, salud y el manejo de los fondos para los afectados por el devastador huracán “María”.

Todos los funcionarios que participaron del chat ya habían dado un paso a un lado –incluyendo al jefe de Gabinete, Ricardo Llerandi, la noche del martes– salvo Rosselló, quien hasta ahora había insistido en aferrarse al cargo.

De acuerdo con el informe de los juristas, el ex líder del Partido Nuevo Progresista pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos, negligencia en el cumplimiento del deber y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos

 

Te puede interesar: Arrestan sólo a 35 migrantes en redada