Unen sus voces por las mujeres

244

 

  • Durante el tercer encuentro regional Hablemos de Aborto, activistas de seis estados hablaron acerca de mejorar el acceso a métodos seguros y confiables en el tema.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Activistas y asociaciones civiles de seis estados del país se reunieron en esta ciudad durante el tercer encuentro regional Hablemos de Aborto, con el objetivo de hacer sinergia entre las participantes para trabajar en torno a su despenalización.

 

Sandra Cortés González, integrante del colectivo Marea Verde informó que el encuentro logró reunir a alrededor de 60 mujeres de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, para dar a conocer los avances y retrasos en el tema.

 

Este foro regional partió de la primicia que en muchos estados del país, entre ellos Quintana Roo, no se garantiza la posibilidad de interrumpir el embarazo durante las primeras semanas de gestación, por lo que persisten condiciones desiguales para el acceso a procedimientos de aborto seguros y legales.

 

Ello hace que muchas mujeres busquen y se expongan a métodos inseguros de interrupción del embarazo, lo que tiene repercusiones en su salud que incluso pueden ser mortales.

 

Cortés González reconoció que cada entidad federativa tiene problemáticas particulares que resolver y atender, pero cada uno también tiene problemas generales como la NOM 046 (Norma Oficial Mexicana) que continúa sin aplicarse como debiera ser.

“En todos los estados hemos tenido esta problemática, de hecho se planteó, las mujeres lo plantearon durante este foro, también hablamos acerca de la dificultad que existe para ellas el poder realizar su activismo sin ningún tipo de amenaza en su persona o agravio en su familia”.

 

La activista celebró que Quintana Roo, a la par de Veracruz, presente avances legislativos en torno a la despenalización del aborto; sin embargo, reconoció las diferencias al interior de la entidad, pues particularmente en la zona sur las comunidades rurales tienen dificultad para acceder a servicios de salud seguros.

 

“La zona sur tiene mayores dificultades porque tenemos mucha zona rural y en la zona norte hay gran cantidad de gente emergente que va y viene, pero es más ciudad. Entonces nosotras pensamos que hay mucha divergencia, porque la cuestión de pobreza es un foco rojo para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo”.

 

Hay que mencionar que personal médico y de enfermería, trabajadores sociales, clínicas y hospitales públicos y privados están sujetos a la citada NOM 046, mismos que están obligados a ofrecer anti concepción de emergencia y retrovirales en caso de violación, respetando la autonomía de cada mujer.

 

Quizá te interese: Verano rozagante; rebasa expectativa