Ven ingenieros desplome en áreas de construcción

184
gradas cancha reg. 227

 

  • De 305 empresas constructoras, apenas 10 por ciento ejecuta obra pública

 

HERLINDO VAZQUEZ

 

CHETUMAL, QROO.- En lo que va del presente año la inversión pública disminuyó 30 por ciento y el sector de la construcción es el más afectado, lo cual anticipa que el segundo semestre será complicado, advirtió Emir Padilla Espadas.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Quintana Roo planteó que el recorte presupuestal y la falta de delegados en las representaciones federales son determinantes en estos casos.

 

De 305 empresas constructoras, apenas 10 por ciento ejecuta obra pública; parte de ella le realiza con recursos propios, pues le serán repuestos en cuanto se libere el presupuesto.

 

El sector de la construcción está descapitalizado, los empresarios realizan esfuerzos para continuar en operación y no prescindir de sus trabajadores.

 

Padilla Espadas indicó que únicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Infraestructura Educativa Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) han licitado obras.

 

Aun así, son insuficientes para mantener en operación a las empresas constructoras, que en su mayoría están detenidas.

 

Afirmó que el recorte presupuestal y la falta de delegados federales ocasionan el problema.

 

“No hay quien firme o autorice obras, además de que el Gobierno Federal recortó el presupuesto. No hay flujo de capital”.

 

Señaló que la inversión pública ha decrecido 30 por ciento y es posible que en el transcurso del presente año sea mayor.

 

De darse el escenario, sería complejo y agudizaría la crisis que enfrenta el sur de Quintana Roo desde hace lustros.

 

Quizá te interese: Reporta ASUR ganancia; aumenta el tráfico aéreo