Acuden vecinos por despensas

226

 

  • Los servicios más solicitados durante la Caravana Juntos Avanzamos, realizada ayer en Cancún, fueron la expedición de actas de nacimiento y la entrega de despensas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Las despensas fueron las estrellas de la jornada de ayer de la Caravana Juntos Avanzamos, organizada por el gobierno del estado para atender necesidades básicas de la población en la Región 99 de esta ciudad.

 

En ella, las diferentes dependencias que se dieron cita brindaron cerca de 80 servicios, entre los cuales los más solicitados eran la obtención de equipamiento médico (muletas, andaderas y sillas de ruedas), la expedición de actas de nacimiento, solicitudes de mejoramiento en la vivienda, exámenes médicos y la entrega de despensas.

 

Poco a poco, desde las 11:30 de la mañana, la gente comenzó a llegar, en su mayoría adultos mayores, pese al inclemente sol y lo austero de las instalaciones. En tamaño y capacidad, esta caravana dista mucho de sus “primas”, las audiencias públicas, pero con un aforo aceptable a medida que pasaba el tiempo.

 

Los trámites resultaban más simples; se limitaron a dar asesorías, otorgar medicamentos y equipo médico, orientación pre quirúrgica, atención ciudadana en temas de obras y seguridad pública, entre otros, pero las personas iban más por las despensas.

 

Al preguntar sobre cómo se enteraron, la mayoría daba razón de un familiar o un conocido que trabaja en el gobierno del estado, quien pedía ir al evento para apoyar al gobernador y, a cambio, recibir algún servicio que necesitara, incluidas las despensas, que sin duda fue lo que más atrajo a los asistentes.

 

La señora Blanca “n”, en compañía de su padre, llegó desde Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, hasta el campo de futbol de la Región 99, lugar del evento, en busca de un apoyo para que su casa tenga techo, además de medicinas y una despensa para atender a su papá, quien estaba en silla de ruedas.

 

Al mismo tiempo, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo organizó un evento de activación física para los niños asistentes. Al ritmo de música infantil y canciones populares remezcladas, los pequeños realizaban ejercicios aeróbicos bajo el resguardo de una lona.

 

El gobernador Carlos Joaquín González, en compañía de la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, hizo un recorrido por todos los puestos de atención. Al finalizar, se unió a los niños y convivió con ellos mientras daba resultados de la caravana y repartía “congeladas” para combatir el calor y premiar la entereza de los pequeños, quienes estuvieron más de tres horas ahí.

 

Caravana Juntos Avanzamos

 

Quizá te interese: Unen sus voces por las mujeres