(VIDEO) Daña sargazo equilibrio ecológico

171

 

  • La descomposición de la macro alga genera desprendimiento de sedimentos que se acumulan en el arrecife y causa enfermedad.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL.- La población de arrecifes de la Costa Maya ya presenta cierta afectación a consecuencia del arribo de sargazo.

La descomposición de la macro alga genera desprendimiento de sedimentos que se acumulan en el arrecife y causa enfermedad. El equilibrio ecológico y atractivos naturales están en riesgo.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el arribo masivo del sargazo a las costas del sur de la entidad estos se ven rebasados, por lo que se han presentado problemas en la baja productividad en la pesca, ausencia de turistas, problemas en la salud y una afectación sobre el arrecife de la comunidad de Xcalak y zonas aledañas.

El médico de la comunidad, Arturo Mora Ochoa, afirmó que de acuerdo con estudios, al degradarse este ente biológico crea un sedimento que es alojado sobre el arrecife provocando un desgaste, lo que es afectación directa.

“Cuando el sargazo se descompone en la playa el sedimento tapa el fondo marino y va cubriendo los arrecifes que mueren en 72 horas de exposición a estos lixiviados”.

Manifestó que la verdadera perdida a causa del sargazo no radica en la industria hotelera, sino en el arrecife del estado, conocido como el segundo más grande del mundo.

“Si esto continua no solo vamos a perder turismo, los que estamos más al sur del país, los que vivimos del mar, nos vamos a quedar sin nada”.

La población agradece el trabajo de las autoridades, sin embargo, solicitó una petición al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de voltear a ver a la zona de Xcalak que se encuentra en problemas por el arribo de la macroalga.

“Si su política es ‘primero los pobres’, que piense que para nosotros esta epidemia realmente es el todo por el todo”.

Mora Ochoa destacó que la comunidad realiza trabajos forzados para retirar el sargazo de las playas para minimizar el daño.

“Nosotros estamos trabajando, incluso estamos retirando a mano el sargazo con el apoyo de todos; nos estamos extendiendo con la intención de minimizar el daño. En este momento lo tenemos lavado con las lluvias porque no tenemos agua”.

Declaró que requiere de igual manera el apoyo en asesorías sobre el punto final de la disposición del sargazo.

Reveló que la vaporización de los gases contiene distintos elementos, en el que se encuentra el arsénico, que podría afectar a la población de diferentes formas.

Dijo que más allá de entrar en el tema de que si es toxico o no, se debe entender que hay personas hipersensibles, como los niños con asma, que han presentado síntomas de manera más severa, como conjuntivitis o rinitis alérgica.

 

Quizá te interese: Recibirá FC Puerto consulta indígena