Diputados ‘se olvidan’ del cine independiente

150

 

  • “La industria cinematográfica nacional debe consolidarse como generadora de desarrollo”, Sergio Mayer.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace varias décadas el cine está catalogado como ‘el séptimo arte’. De ahí que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, explicó sobre la importancia de apoyar más al cine nacional.

 

Mayer y la directora general adjunta de Banca de Empresas de Bancomext, Rebeca Pizano Navarro, firmaron la “Declaratoria de Impulso al Cine Mexicano” en aras de aumentar cada vez más el número de producciones en el país.

 

Sin embargo, todavía quedan algunos ‘eslabones perdidos’.

 

El que más podría preocupar a corto y mediano plazo al rubro es que, bajo este esquema, no se otorgarán préstamos ni al cine de culto ni al documental ni a las óperas primas, ya que, de acuerdo con Mayer, no generan tantos ingresos.

 

“Vamos a ser honestos, hay películas que tienen más éxito incluso que las extranjeras y que han generado bastante buenos dividendos”.

 

Entre las cintas que podrían destacarse, están Roma (2018) y No Manches Frida (2016), la cual recaudó 23.5 millones de dólares en taquilla.

 

El diputado y actor comentó que, quizá, en algún momento podría buscarse la forma de incentiva al cine independiente.

 

“¿Por qué no buscar que, si tuviste un apoyo a través de un esquema como éste, que un porcentaje también vaya destinado para beneficiar, digamos, a los hermanitos menores, a las óperas primas, a las películas para festivales? Pero ese es un esquema que nosotros tenemos que trabajar y que los productores también tiene que estar de acuerdo”.

 

Quizá te interese: Lanzan Nimbeë, el ‘Spotify cultural’