Garantizan energía; presumen recuperación

324

*Morales Mar informó que CFE cuenta con un total de 157 centrales y 469 unidades generadoras de energía.

 

Zedryk Raziel Cruz Merino Agencia Reforma 

Cd. de México .-En conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director Corporativo de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar, informó que se recuperó 10.84 por ciento la capacidad de generación de energía gracias al mantenimiento aplicado a plantas.

Morales Mar informó que CFE cuenta con un total de 157 centrales y 469 unidades generadoras de energía.

“Dando el mantenimiento a estas centrales que se encontraban desde hace algunos años en una fase de franco deterioro deliberado, la recuperación de esa capacidad después del diagnóstico vimos que era posible, entonces nos dimos a la tarea de poder llevar a cabo mantenimientos y rehabilitaciones a todo el parque de generación de Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

Presumió la ejecución de 596 mantenimientos programados a unidades de tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica en el 2019.

Aseguró que dichos mantenimientos han logrado recuperar 4 mil 467 megawatts.

“En esencia es que se está dando mantenimiento a las plantas y esto significa un ahorro, es muy contrario este proceder a lo que se venía haciendo. El propósito era quitarle capacidad de generación de energía eléctrica a la CFE y en lugar de darle mantenimiento a las plantas las iban abandonando”, aseguró el Presidente López Obrador.

“Por eso utilizó el ingeniero el término de que lo hacían de forma ‘deliberada’ para que la Comisión federal fuese perdiendo su capacidad productiva y se sustituyera con la participación de empresas particulares, que el mercado se fuese quedando básicamente en manos de las empresas particulares, ahora la política es fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es otra política y ya se inició”, agregó.

El 46 por ciento de la energía que se consume en el País la venden empresas particulares y la CFE el otro 54 por ciento, indicó el Presidente.

La meta es mantener la proporción hasta el final del Gobierno, puntualizó.

 

Te puede interesar : No me voy a aferrar a la Presidencia.-AMLO