Inicia Johnson jaloneo con la Unión Europea

147

*El nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, reiteró ayer su promesa de sacar al Reino Unido del bloque europeo el 31 de octubre.

 

REFORMA / STAFF

LONDRES.- El nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que se “replantee” su negativa a renegociar el acuerdo para el Brexit.

En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, Johnson juró adoptar una nueva estrategia.

Rechazó el acuerdo de divorcio negociado por su predecesora, Theresa May, e insistió en que, aunque él quiere llegar a un acuerdo, Gran Bretaña está mucho mejor preparado de lo que muchos creen para salir del bloque sin él.

“Espero que la UE esté igual de preparada y que reconsidere su actual negativa para hacer cambios al acuerdo de retiro”, dijo. “Si no lo hacen, nosotros, claro, tendremos que salir –el Reino Unido– sin acuerdo”.

Johnson tiene menos de 100 días para cumplir con su promesa de consumar el Brexit el 31 de octubre después de lo que llamó “tres años de baja autoestima infundada” bajo el gobierno de May.

La UE está firme en que no renegociará el acuerdo logrado con May relacionado con los términos de la salida de Gran Bretaña y de las futuras relaciones.

Sin él, Gran Bretaña se enfrenta a una caótica salida que los economistas advierten que podría obstaculizar el comercio al imponerse aranceles entre Gran Bretaña y el bloque, desplomar el valor de la libra y provocar recesión en el Reino Unido.

Johnson sacrificó a muchos miembros del gabinete de May a las pocas horas de tomar el poder y los reemplazó con un grupo de partidarios del Brexit.

Entre ellos están el secretario de Exteriores Dominic Raab, el jefe del Tesoro Sajid Javid, el secretario de Vivienda Priti Patel y el líder de la Cámara de los Comunes Jacob Rees-Mogg

 

Te puede interesar: Suspende juez de EU norma de asilo