Muerte materna, cifras y causas (VIDEO)

304

 

  • En lo que va del año, se han registrado 367 decesos maternos en el país.

 

LAURA CRUZ CHETUMAL, Q. ROO.- De las 367 muertes maternas que han ocurrido a nivel nacional este año, cinco corresponden a Quintana Roo.

 

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), la cifra documentada en la entidad es menor, por ejemplo, a estados como el de México, que suma 38; Chiapas, con 32; Veracruz, con 29; Guerrero, con 26; y Ciudad de México, con 24, que en conjunto suman el 40.3 por ciento de las defunciones registradas en el país.

En la más reciente medición anual en el país, que fue de 2016, detallada en el sitio web de la OMM, el 80 por ciento de los casos contó con asistencia profesional, mientras que el 100 por ciento tuvo certificado de defunción otorgado por un médico.

Entre las causas de esas muertes, el 20 por ciento se debió por enfermedades hipertensivas durante el embarazo; el 30 por ciento por causas obstétricas indirectas; el 30 por ciento presentó hemorragia durante el embarazo, parto o puerperio; mientras que un 10 por ciento por aborto mal practicado.

Asimismo, en 2016 un 50 por ciento falleció en una clínica u hospital de los servicios federales o estatales de salud; un 30 por ciento murió en una clínica u hospital de los servicios de salud de las instituciones de seguridad social; mientras que el 10 por ciento restante pereció en una unidad médica privada.

Respecto a su afiliación, un 50 por ciento contaba con Seguro Popular y un 40 por ciento contaba con seguridad social en el IMSS, PEMEX, ISSSTE, SEDENA O SEMAR.

El OMM elabora los documentos de Indicadores únicamente con datos definitivos y que han sido validados por el Instituto Nacional e Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud, razón por la cual se publican dos años después del año al que corresponde la información que contienen.

El OMM cita la información relevante de muertes maternas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, e indica que en Razón de Mortalidad Materna (RMM) durante 2018 fue de 667 defunciones, cifras que disminuyeron en comparación a los ocho años anteriores que también se mantuvo un monitoreo.

El Observatorio de Mortalidad Materna en México es una red interinstitucional e intersectorial integrado por personas de la sociedad civil organizada, académica, organismos de Naciones Unidas e instituciones de salud, que busca involucrar a la ciudadanía en el monitoreo del progreso y la mejora de la salud materna, de la salud sexual y reproductiva.


Quizá te interese: Solicitan útiles para donación