Reanuda EU ejecuciones federales

151

*El Gobierno estadounidense ejecutará condenados a muerte por delitos federales por primera vez desde 2003

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.-Cinco ejecuciones ya están programadas para llevarse a cabo a partir de diciembre, todas dentro de un lapso de seis semanas.

En comparación, solo ha habido tres ejecuciones desde que la pena de muerte federal fue reinstaurada en 1988, y 37 en total de 1927 al 2003.

En 2014, tras una fallida ejecución estatal en Oklahoma, en la que el reo agonizó durante 43 minutos antes de morir, el entonces Presidente Barack Obama ordenó al Departamento de Justicia realizar una evaluación de la pena capital y de los fármacos utilizados en las inyecciones letales.

El Secretario de Justicia, William Barr, explicó ayer que se aprobó un nuevo procedimiento para las inyecciones letales que reemplaza el coctel de tres fármacos -que antes se usaba en ejecuciones federales- por una sola sustancia: pentobarbital.

“Por las víctimas y sus familiares, estamos obligados a seguir adelante con las sentencias impuestas por nuestro sistema judicial”, sostuvo Barr en un comunicado.

Aunque no ha habido una ejecución federal desde 2003, el Departamento de Justicia ha seguido aprobando los casos de pena de muerte, y las cortes federales han sentenciado a acusados a la pena capital.

Actualmente, hay 61 reos federales con dicha condena.

 

Te puede interesar : Arrestan sólo a 35 migrantes en redada