Refuerzan reglas para ser jueces (VIDEO)

147

 

  • Se estipula que para ocupar el cargo de juez, los interesados deberán de pasar también por un curso de inducción.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q.ROO.- El Consejo de la Judicatura del Estado expidió un reglamento para acceder al cargo de juez de primera instancia, a través de concursos internos de oposición y con ello privilegiar la carrera judicial, la excelencia, el profesionalismo y la antigüedad.

 

Entre las facultades del Consejo de la Judicatura se encuentra crear reglamentos para un adecuado ejercicio de las funciones. Recientemente dio a conocer el acuerdo general 6/2019, mediante el cual se estipula que el ingreso y la promoción de los servidores del Poder Judicial se hará a través de la carrera judicial.

 

Por ello, cuando se presente un concurso de oposición podrán participar quienes cubran el perfil como antigüedad de cuando menos seis años en una o varias de las categorías, contar con un nombramiento en la categoría de la carrera judicial a la que va dirigida la convocatoria.

 

En los concursos de oposición se evaluarán los conocimientos de los participantes, incluso habrá un cuestionario en la primera etapa, un caso práctico, así como examen oral.

 

Para ello, la Escuela Judicial integrará un Comité Académico, formado por el director, jueces especializados en materia familiar, civil-mercantil y penal, así como tres personas con reconocida experiencia profesional y académica.

 

El acuerdo señala que si alguno de los concursantes tiene alguna discapacidad deberá de notificarlo, a fin de que la Escuela Judicial otorgue las facilidades. También se estipula que para ocupar el cargo de juez, los interesados deberán de pasar por un curso de inducción.

 

De esta manera, tras acreditar el cuestionario, el caso práctico y el examen oral, la Comisión encargada del proceso enviará los resultados al Pleno del Consejo para que autorice la publicación de quienes recibirán el nombramiento como jueces.

 

Podrán ser descalificados del concurso si son sorprendidos realizando trámites, entrevistas o gestiones personales con miembros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia o del Consejo de la Judicatura, así como con los integrantes del Comité Técnico, Jurado o el director de la Escuela Judicial.

Quizá te interese: Quitan $5 millones en asistencia social