(VÍDEO) Revierte entidad corrupción

404

 

  • En año y medio Quintana Roo registró una disminución considerable en los índices de corrupción, de acuerdo con la Coparmex.

 

Por: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los mayores retos de la actual administración estatal, encabezada por Carlos Joaquín González, es erradicar la corrupción heredada del borgismo, y por ahora ya arroja resultados positivos en esa materia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoce a Quintan Roo como uno de los estados que mostraron reducciones más importantes en prácticas corruptas durante el último año y medio.

El indicador #MXSinCorrupción de Data Coparmex, en su más reciente encuesta aplicada en mayo y junio de 2019, sacó a la entidad quintanarroense de su lista de los cinco más corruptos, donde se encontraba hasta marzo pasado.

De hecho,  el estado ocupaba el segundo lugar entre esos estados de la República con los porcentajes más altos en percepción de corrupción, de acuerdo a las respuestas de los empresarios encuestados en enero del año anterior.

En el sondeo de Data Coparmex al inicio de 2018, Quintana Roo tenía un 61.5 por ciento de empresas que habían experimentado corrupción en trámites públicos. En el mismo periodo de este año el estado registró 46 por ciento.

Esa disminución de 15.5 puntos porcentuales la coloca entre las cinco entidades con mejor avance en este tema, que tanto permea en la sociedad.

Los peor evaluados en esta en cuesta fueron Guerrero (59 por ciento), Chiapas (58 por ciento), Morelos (55 por ciento), Ciudad de México (51 por ciento) y Estado de México (49%).

En cambio, donde menos corrupción hubo fue en Chihuahua (18 por ciento), Coahuila (24 por ciento), Querétaro (25 por ciento), Colima e Hidalgo (ambos con 26 por ciento).

En el indicado #MXSinCorrupción se mide la frecuencia con que empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con instancias gubernamentales.

A los socios Comparmex se les pregunta de forma anónima si algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar o agilizar trámites, o para evitar multas y pagos.

A nivel nacional, el 36.5 por ciento de los encuestados reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año. Aquí también hubo una disminución, pues en la medición del mismo periodo de 2018, el resultado fue 41.7 por ciento.

“Los resultados más recientes muestran los niveles más bajos de corrupción desde que se lleva a cabo esta encuesta”, indicó Nicolás Madáhuar, vicepresidente nacional de Desarrollo Social de Coparmex.

Del total de empresarios consultados que reportaron haber experimentado algún acto de corrupción, el 62 por ciento lo vivió en trámites municipales, 56 por ciento en estatales y 29 por ciento en federales.

“Los números parecen demostrar que esa voluntad y discurso anticorrupción está incidiendo en las autoridades”, añadió.

Quizá te interese: Vinculan a dos por plagio de regio en Cancún