Van a Lima sin medallistas olímpicos

141

 

  • Más de 25 medallistas en Barranquilla 2018 no competirán en los Panamericanos de Lima.

 

 

Por: Adrián Basilio y Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sin sus medallistas olímpicos en Río 2016 y los clavados envueltos en la polémica por la forma en que se integró el equipo de esta disciplina, México compite con 543 deportistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que arrancan mañana formalmente.

 

La delegación mexicana tendrá participación en 338 eventos de 38 disciplinas en los escenarios limeños, siendo los clavados, tiro con arco, triatlón y atletismo, y las especialidades no olímpicas como raquetbol, squash y frontón, en las que se tienen cifradas las mayores esperanzas de podio.

 

México llega a la cita panamericana como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y aunque los medallistas de oro en esta justa son la base de la delegación, la competencia a nivel continental les complicará subir al podio, pues por ejemplo en la natación los títulos prácticamente se los reparten Estados Unidos, Canadá y Brasil.

 

El deporte tricolor aspira no solo a mejorar el sexto lugar de hace cuatro años en Toronto 2015, también a tener su mejor actuación no siendo sede, es decir superar los 23 oros conseguidos en Mar del Plata 1995.

 

Sin embargo, Colombia, que tuvo un mal desempeño como anfitrión de los Centroamericanos el año pasado, y Cuba, otrora potencia continental, serán los rivales más complicados para la delegación mexicana.

 

Los seleccionados nacionales tratarán de pasar por alto la falta de giras de preparación y asistir a competencias internacionales derivadas de los recortes presupuestales para obtener los mejores resultados en los Juegos.

 

Quizá te interese: Gana Yang medallas y enemigos