Arrecia violencia contra las mujeres

257

 

  • El Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo atiende a las víctimas con atención sicológica y jurídica.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La violencia doméstica contra las mujeres se dispara los fines de semana y en quincena, cuando las víctimas son más vulnerables para sus agresores, que en la mayoría de las veces son las parejas sentimentales.

 

El número de emergencia 911 atiende un promedio de 20 llamadas de auxilio de casos de violencia familiar de lunes a domingo, pero la cantidad se duplica cuando hay consumo de alcohol entre las personas, en cuya situación las víctimas son más vulnerables.

 

Esta situación de riesgo enciende los focos de alerta en el Centro de Asistencia a Grupos Vulnerables y Mediación Comunitaria del municipio de Othón P. Blanco, para contrarrestar la situación mediante acciones de prevención.

 

Martha Rosado Arceo, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo (CAVIMER), explicó que trabajan con los llamados de emergencia que se reportan a través del teléfono, en los que se atiende a las víctimas mediante atención sicológica y jurídica.

 

“Los fines de semana es cuando las familias descansan, los niños están en la casa y los papás también. Hay alcohol de por medio y esto está muy relacionado con la violencia”, reconoció.

 

Para disminuir los índices de este tipo de casos de violencia familiar y de género se inició el programa “Familias Unidas”, en el cual se aplica una dinámica de marchas exploratorias cuyo fin es prevenir y erradicar esa conducta contra mujeres que habitan en el municipio de Othón P. Blanco.

 

“Esta campaña es preventiva y forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad. Se pretende trabajar con la familia, con todos, y no solamente con las mujeres”.

 

La estrategia contará con talleres de sensibilización, atención, apoyo y canalización, formación e inserción laboral, así como el mejoramiento de los espacios públicos que involucrará a 30 familias beneficiadas, de colonias con una mayor incidencia de violencia, mediante un programa piloto.

 

El Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo participa como una base de operaciones del primer respondiente, la cual brinda de manera permanente, atención sicológica y asesoría jurídica a la ciudadanía.

 

Los casos que se atienden son canalizados como parte de las acciones enmarcadas en el programa, entre otras acciones que tienen ese mismo objetivo.

 

El Día Naranja se conmemora el día 25 de cada mes y forma parte de la estrategia para erradicar la violencia contra la mujer.

 

Quizá te interese: Atrasan desacuerdos publicación de la Ley