Advierten conflicto político en Guatemala

299

*Decenas de guatemaltecos protestaron el sábado frente al palacio presidencial en contra del acuerdo con EU.

 

REFORMA / STAFF 

El acuerdo de asilo que firmaron el viernes Estados Unidos y Guatemala podría provocar una crisis constitucional en el país centroamericano, advirtieron analistas.

El pacto se firmó pese a que a principios de mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó que el Presidente Jimmy Morales requería de la aprobación del Congreso.

“Esto deja un legado del que no podremos recuperarnos. La Constitución del país puede ser violada de manera flagrante sin ningún tipo de reacción o sanción”, dijo Renzo Rosal, consultor político independiente, al diario estadounidense The Washington Post.

Para la experta en ley constitucional en Guatemala, Sonia Lucia Valenzuela, el fallo de la Corte era bastante claro en que Morales debía enviar el acuerdo al Congreso.

“Si la oposición al acuerdo continúa, es una señala de que esto va a escalar”, alertó.

El pacto obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que cruzan por territorio guatemalteco a solicitar asilo ahí.

Por ello, ha sido rechazado por defensores de derechos humanos, quienes consideran que Guatemala no es un país seguro para los migrantes, y carece de capacidad para ofrecer asilo.

“No hay una lógica para ser un país seguro. Los migrantes buscarán la oportunidad de seguir llegando a EU porque aquí no encontrarán las condiciones dignas”, dijo Solei Gómez, integrante de American Friends Service Committee.

El sábado, cientos de personas protestaron frente al palacio presidencial en la ciudad de Guatemala, e incluso exigieron la renuncia de Morales.

 

Te puede interesar : Trafican ‘marines’ personas y droga