Arman cerco sanitario por la Fiebre Amarilla

206

*Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria trabajan para la eliminación de la arbovirosis. 

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL.- El registro de casos de Fiebre Amarilla en Centroamérica obliga, desde ahora, a aplicar un cerco sanitario y tomar acciones preventivas en las zonas fronterizas, alertó Emilio Matas Rodríguez.

El jefe de Sector 02 de Chetumal, del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, indicó que la temporada de lluvias que se agudiza entre agosto y septiembre genera las condiciones para el surgimiento y propagación de enfermedades por vector.

En Honduras y Guatemala se han registrado casos de Fiebre Amarilla, que por la carencia de insumos e instituciones genera severos daños a la salud de la población, entre ellos decesos.

Y no debe omitirse que en Quintana Roo constantemente se registra migración de personas a México.

Matas Rodríguez destacó que, en coordinación con autoridades municipales y federales, se desarrollan estrategias de prevención de enfermedades por vector.

“Las autoridades estatales se preocupan por la ciudadanía, sobre todo cuando la migración es la principal forma para la dispersión de las enfermedades trasmisibles por vector”.

Descacharrización

Expuso que la primera estrategia es la descacharrización, por lo que se han desplegado 18 elementos para trabajar en la zona oeste de Chetumal, donde están los mayores indicios.

La eliminación de criaderos es una campaña permanente que coadyuvan con el municipio de Othón P. Blanco.

“Estamos trabajando para la eliminación de la arbovirosis que es la base principal”, enfatizó Matas Rodríguez, quien dijo es determinante que la ciudadanía se una en el control y eliminación de posibles criaderos en sus patios.

“No vamos a avanzar si el ciudadano no participa eliminando llantas, latas, cacharros, todo recipiente que pueda almacenar agua; ahora que estamos en época de lluvias es cuando debemos reforzar.

“Esto es para que haya cero larvas, cero mosquitos, cero contagios de arbovirosis como el Dengue, Zika, Chikungunya, Mayar o Fiebre Amarilla que ya tenemos en Centroamérica; ya tenemos en puerta casos de muertes, tanto en Honduras como en Guatemala”.

El jefe del Sector 2 de Chetumal expuso que no se han registrado casos de Fiebre Amarilla en Quintana Roo. En 2017 hubo alerta pero no pasó a más.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad fallecen en un plazo de 7 a 10 días. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

 

Te puede interesar : Refuerzan reglas para ser jueces (VIDEO)