Cierran hasta 18 fraccionamientos (VIDEO)

619

 

  • En su mayoría los desarrollos clausurados se ubican en el Distrito 17, atrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se calcula viven hasta 200 mil personas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q, ROO.- Hasta el momento, la autoridad municipal de Benito Juárez ha clausurado 18 fraccionamientos construidos de forma irregular, como parte del programa parcial de regularización efectuado en el ejido Alfredo V. Bonfil.

 

El citado programa contempla la posibilidad futura de incluir viviendas en edificios en el Distrito 17, señalado dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio.

 

Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología destacó el trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno durante los dos operativos realizados con el fin de clausurar estos conjuntos habitacionales ilegales, los cuales albergan hasta 200 mil personas.

 

Los procedimientos se llevan a cabo con base en el plan parcial de regularización anunciado semanas atrás por el municipio, el cual implica la clausura de algunos de estos asentamientos y el apoyo para que otros se regularicen de acuerdo con su trazado.

 

Las sanciones aplicadas varían de acuerdo con el número de normativas infringidas, las cuales implican la clausura del desarrollo, de la misma empresa e incluso la posibilidad de un arresto.

 

En total, existen 14 mil 800 lotes vendidos o por vender que son utilizados para fincar fraccionamientos fuera de norma que no cuentan con los permisos necesarios para establecerse, y cuyo trazado no se realiza como se reglamenta en la Ley de Asentamientos Urbanos, publicada el pasado mes de agosto.

 

Lara De Nigris aseguró que el llamado Distrito 17, el cual de acuerdo con el PDU se ubica detrás del aeropuerto, eventualmente podría convertirse en una zona habitacional densificada como lo marca el documento, razón por la cual ya se evalúa la factibilidad de albergar rascacielos.

De acuerdo con estimaciones del propio funcionario, el ordenamiento de dicha zona permitiría que hasta 600 mil personas vivan ahí. Actualmente, los fraccionamientos irregulares detectados en el Distrito 17 albergan a alrededor de 200 mil habitantes.

 

Como lo ha establecido en anteriores oportunidades, se prevé que la configuración del territorio municipal cambie a partir de la entrada en vigor del PDU para evitar la expansión ya insostenible por las limitaciones territoriales.

 

Quizá te interese: Exigen combis y taxis emplacamiento ‘flexible’