Despuntan compañías textiles en sur de QR

240
dav

 

*La Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo está formada por micro y medianas empresas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  El proceso de fabricación de los 236 mil 635 paquetes de uniformes escolares, que conforman las 946 mil 540 prendas para el ciclo escolar 2019-2020, lo realizan empresas 100 por ciento quintanarroenses de la zona sur del estado, especialmente de Chetumal, Calderitas y Bacalar, donde colaboran alrededor de 600 trabajadores.

Pedro Quintal, representante legal de la empresa “La Rana”, que por segundo año consecutivo ganó la licitación para elaborar los uniformes escolares para los alumnos de primaria de toda la entidad, informó que la idea es conformar un sólido grupo empresarial listo para competir en la Península, Belice y Centroamérica.

“La experiencia que estamos acumulando nos ha permitido diseñar una cadena de producción más eficiente y productiva, en la que estamos participando micro y medianas empresas quintanarroenses, lo cual es muy importante porque son este tipo de empresas las que generan la mayor cantidad de empleos a nivel nacional”.

Destacó que este año se han sumado más de 12 nuevas microempresas al proceso de producción, algunas de las cuales han sido apoyadas con la entrega de modernas máquinas de coser que irán pagando en parcialidades conforme se cumplan las cuotas de producción.

Este esquema de financiamiento ha sido posible gracias al factoraje financiero que proporcionan compañías especializadas.

Por ello, consideró positiva la conformación de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, agrupación empresarial que se ha formado por micro y medianas empresas que están trabajando alrededor de la fabricación de los uniformes escolares, pero que también está abierta al sector textil en general.

Tras la integración de esta agrupación, se gestionará con el apoyo de la Cámara Nacional del Comercio en Chetumal ser incluida dentro de los beneficios arancelarios que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para la ciudad.

“Si logramos estos beneficios fiscales podremos acceder con mayor grado de competitividad al mercado centroamericano, de hecho, en Belice ya tenemos presencia”.

En el proceso de producción de los uniformes escolares, las principales beneficiadas han sido una veintena de microempresas de la zona sur de Quintana Roo, incluyendo a costureras de la zona maya, gracias al convenio que firmaron con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

 

Te puede interesar : Terminada remodelación del Crucero al 36%