Ejerce Cabildo de BJ partida discrecional (VIDEO)

400
  • la entrega de recursos que cada regidor realiza bajo su libre criterio a quiénes y cuánto se les otorga.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo de Benito Juárez ejerce una partida discrecional de “apoyos” sociales a grupos vulnerables, mediante la entrega de recursos que cada regidor realiza bajo su libre criterio a quiénes y cuánto se les otorga.

A pesar de que esa función no le está expresamente conferida en la Ley como parte de sus atribuciones, en el Capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” del presupuesto de egresos 2019, al Cabildo se le otorgó un monto por 11 millones 520 mil pesos.

De estos recursos pertenecientes a la Partida 4456 de “Apoyos sociales a personas de escasos recursos”, cada concejal opera 60 mil pesos mensuales sin cumplir con los requisitos que venían operando desde administraciones pasadas y que consisten en apoyos menores a los mil pesos para medicinas básicas, sillas de ruedas, muletas, láminas e incluso alimentos.

Para que los apoyos lleguen a sus manos, los beneficiarios deben demostrar que realmente los necesitan, comenta el ex presidente municipal y ex regidor Gregorio Sánchez Martínez

“Es el tipo de ayuda, pero tiene que ser siempre menos de mil pesos y que se demuestre al 100 por ciento la necesidad. Si son láminas de cartón se debe demostrar con fotografías que la casa se moja; si es para comida necesita demostrar que es un anciano o una persona discapacitada que no tiene quién le dé de comer, y si son medicamentos se debe demostrar que no tiene seguro social ni ISSSTE, y que es de escasos recursos”.

Sin embargo, sólo algunos de los 15 regidores cumplen esos requisitos y hay quienes se exceden por mucho, como es el caso del sexto regidor Miguel Ángel Zenteno, cuñado de la alcaldesa Mara Lezama, quien durante el primer trimestre del año dio apoyos por casi 70 mil pesos sólo a tres personas.

Otro regidor que entregó apoyos económicos elevados fue Issac Janix, quien durante el primer trimestre de 2019 sumó 27 beneficiados con montos que van de 5 mil 448.52 pesos a 9 mil 280 pesos. En el último trimestre de 2018, otorgó un par de apoyos por la cantidad de 24 mil 890.68 pesos.

Las ayudas sociales fueron ejercidas por los 15 regidores benitojuarenses. Mientras que algunos como Luis Humberto Aldana entregó ayudas trimestrales a partir de 62 pesos; otros como la novena regidora Lorena Martínez Bellos, fraccionó su bolsa trimestral entre 135 beneficiarios y a cada uno tocó mil 333 pesos.

La cantidad de apoyos de los concejales otorgados en los primeros seis meses de gestión, entre octubre de 2018 y marzo del presente año, fueron: Clara Emilia Díaz, con 210 apoyos; Jorge Arturo Sanen, 51; Elizabeth Moreno, 241; Pablo Gutiérrez, 117; Alma Anahí González, 188; Miguel Ángel Zenteno, 220; Maricruz Carrillo, 157; y Luis Humberto Aldana, 163.

Lorena Martínez Bellos con 213; José Luis Acosta, 113; Isaac Janix, 103; Luis Pablo Bustamante, 179; Niurka Sáliva, 134 (sólo del primer trimestre del presente año); Reyna Lesley Tamayo, 146; y Jacqueline Hernández, 115 (sin tener disponible información de 2018).

El Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada del Municipio de Benito Juárez puntualiza 23 funciones específicas para los integrantes del Cabildo municipal, sin que en ninguna de ellas se establezca la entrega de apoyos sociales a personas de escasos recursos.

Mientras para este año los diputados federales recortaron los programas de ayuda social con el retiro del llamado Ramo 23, y su manejo pasó a manos del Ejecutivo Federal, en el ámbito municipal prevalece el uso del Capítulo 4000, con bolsas de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En Benito Juárez el monto destinado a este tipo de apoyos es de 636 millones 847 mil 710 pesos para 2019, de los cuales los organismos descentralizados ejercen 531 millones 46 mil 804 pesos, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico con 49 millones de pesos, y la Oficialía Mayor, de 40 millones 513 mil 441 pesos.

Además del Cabildo, la Presidencia Municipal tiene por este mismo concepto 3 millones 420 mil pesos, la Tesorería municipal 711 millones, y la Secretaría del Ayuntamiento 560 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Solidaridad va a crecer’