Exigen indígenas mejoras laborales

189

 

*Comunidades mayas piden se modifique legislación laboral.

 

OMAR ROMERO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Una modificación en la legislación laboral para acceder a salarios dignos fue la principal petición de la comunidad maya que se dio cita en el Foro de Consulta Regional en este municipio, para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Con la participación de 791 personas y 16 jueces tradicionales, así como representantes mayas de centros ceremoniales de diversos municipios de la entidad, este encuentro arrancó con el ritual maya Much Tukul, a través del cual se pidió que los trabajos del día ofrecieran buenos resultados.

Los pueblos maya, chuj, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco y la población indígena migrante, solicitaron que se establezca en las leyes su derecho a la participación en la vida política, económica, social y cultural del país, a través de representantes electos por sus sistemas.

Externaron preocupación por los altos índices de migración en la región, y pidieron se protejan los derechos individuales y colectivos de la población indígena migrante, además de la implementación de mecanismos de atención en lenguas indígenas dentro del país y en el extranjero.

Urgieron la participación de abogados indígenas y traductores, para de esta manera garantizar el acceso a la justicia en las comunidades, puesto que se trata de un derecho humano.

Este proceso de consulta es realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en diversas entidades del país. Comenzó el 21 de junio y concluye hasta el 4 de agosto en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El INPI recibe todos los documentos que contengan propuestas y observaciones sobre los temas tratados en los Foros, ya sea por escrito o en videograbación, además hace una relatoría que recupere las principales intervenciones de los asistentes.

También participan intérpretes para que todos los asistentes entiendan, lo anterior con el objetivo de sustentar la iniciativa de reforma y leyes complementarias.

 

Te puede interesar : Acusa Carlos retraso federal (VIDEO)