Héroe rarámuri, en cómic

227

 

  • El héroe tarahumara vivió en el siglo XVII.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CHIHUAHUA, CHIH.- Esta es la historia de Gabriel Teporáca o Tepórame, apodado “El Hachero”. Él fue un rarámuri que en 1652 se volvió famoso entre la población del estado de Chihuahua gracias a su lucha contra las injusticas y ultrajes que los colonizadores españoles realizaban contra la población tarahumara.

 

Y la justicia llegó para “El Hachero”, pues ya tiene su cómic en todo el país, que se llama Tepórame.

 

¿Quiénes son los héroes para cada uno de nosotros? Cada quien tendrá sus parámetros. Usualmente cuando somos niños nuestros primeros héroes suelen ser nuestros papás, tíos y hasta bomberos, policías, astronautas, científicos, deportistas, etcétera… Y sí, lo son.

 

Sin embargo, también solemos pensar en superhéroes con capas, aquellos personajes ficticios que se disfrazan con máscaras, tienen poderes extraordinarios que nos salvan y siempre logran sobrevivir.

 

¿Y qué tal si los verdaderos héroes son personajes reales que han enfrentado a sus adversarios para hacerles ver las injusticias? ¡Y qué mejor manera de hacerles honor a través de un cómic, en el cual seguirán vivos!

 

Por supuesto que “El Hachero” fue sentenciado y condenado a la horca en lo que hoy es conocido como el municipio de Tomochi.

 

Sin embargo, con este libro se busca dar más dinamismo a la lectura para que chicos, jóvenes y grandes se sientan atraídos no nada más al mundo de los cómics, sino para recordar historias de luchadores sociales y personajes históricos que han hecho un cambio significativo en su tiempo.

 

El cómic fue escrito por Rawí Siyóname, narrado en rarámuri gracias a la traducción de la promotora cultural y conductora de radio Irma Juana Chávez e ilustrado por el artista visual Jorge Luis Barraza, alias “El Yorch”.

 

La historieta forma parte de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI).

 

Quizá te interese: Ofrecen gama cultural a la gente