‘Los Anillos’ cumplen 65 años

200

 

  • El Señor de los Anillos se publicó por primera vez en julio de 1954.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El 27 de julio de 1954 se publicaba por primera ocasión la novela del escritor británico J.R.R Tolkien, El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings en su título original) que se dividió en tres volúmenes El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

 

En sus primeros años tuvo cierto auge en Europa, pero sin lugar a duda se convirtió en un éxito mundial cuando se estrenó la película del cineasta neozelandés Peter Jackson, en 2001.

 

No obstante, para aquellos lectores que tenían especial gusto por la novela de ficción, la trilogía de El Señor de los Anillos fue especial desde el primer momento que la leyeron.

 

Mi mamá y mis tíos leyeron esta obra en la primera mitad de la década de los ochenta y tal fue su encanto hacia ella que a mis tíos hombres se les ocurrió decirme “de cariño” Smeagol. La razón, según ellos, era sencilla: como yo era una bebé gateaba, babeaba, era pelonita y –hay que reconocerlo– tenía las orejas paradas.

 

Nuestro primer perro (o el primero que yo conocí) se llamaba Bilbo, y quien, sin saberlo, llevó el ‘Anillo Único’ a la comunidad de los Hobbits y donde años más tarde iniciaría un largo viaje para salvar a quienes habitaban la Tierra Media. Incluso podría atreverme a decir que Bilbo, nuestro perro, tenía ciertos rasgos del personaje.

 

Frodo también fue uno de los personajes principales. A uno de mis tíos le regalaron a una pastor alemán y como se escuchaba raro ponerle ‘Froda’, decidió llamarla Frida… ella más tarde se convirtió en mi primera perra oficial: a la que paseaba, de la que me encargaba (porque así lo decidí) y con la que disfrutaba jugar horas y horas.

 

Así que desde pequeña tuve una gran influencia hacia esa tierra mística y mágica que nos ha enamorado a millones de personas (lo dicen las estadísticas en ventas de los libros y las películas).

 

Cuando se lo pedí, mi mamá se encargó de buscarme algunos libros adaptados para niños para que pudiera leer la obra maestra de Tolkien.

 

Cada uno de los personajes nos ha enamorado con su encanto. Para mi gusto, Samsagaz Gamyi, (‘Sam’ para los cuates) se lleva la novela: es ese encantador amigo que siempre estará junto a nosotros en las buenas y en las malas, tierno y bonachón.

 

Galadriel y Gandalf, opino yo, también son de los mejores personajes: ellos dos podrían hacer lo que quisieran con el anillo, llegan a tener en sus manos el poder más grande del mundo y aun así sus principios y sus valores son más fuertes.

 

Aragorn definitivamente es el guerrero amigo que quisiéramos tener a nuestro lado en momentos difíciles, pues es sensato y no actúa tempestivamente. También es de reconocérsele que lucha contra él mismo; sólo cuando se concilia con su pasado, es capaz de dar el siguiente gran paso en su vida.

 

Tal ha sido el éxito en los últimos años de El Señor de los Anillos y todo lo referente a éste, que a principios de este año se estrenó la película Tolkien que narra parte de la vida del autor, su búsqueda del amor y amistades, además de la inspiración artística.

 

Actualmente la cadena de streaming Amazon desarrolla la filmación de la serie de El Señor de los Anillos, que –hasta lo que se sabe– consistirá de cinco temporadas aproximadamente de 10 capítulos cada una y será una precuela a los acontecimientos de ‘La Comunidad del Anillo’.

 

Quizá te interese: Avanza mexicana en el Premio Booker