Nido de víboras

298

 

 

Por: Kukulkán

LA PRESENTACIÓN en sociedad de la Orquesta de la Policía de Quintana Roo, la semana pasada, causó estupor, sorpresa y hasta miedo a partes iguales. Por supuesto no faltó la voz crítica a la que resulta incomprensible, con cierta lógica, que se “distraiga” a los elementos policiacos con una banda musical mientras en ciertas zonas del estado prevalecen sentimientos de inseguridad.

TAMPOCO HAY que tomárselo tan a pecho, que además esto de las bandas de música de las corporaciones policiacas ha sido una tradición a lo largo de muchos sexenios y a varios niveles de gobierno, y tiene más que ver con relaciones públicas que con la impartición de justicia.

PERO FUERA de las consideraciones sobre su pertinencia o no, en el fondo la creación de la orquesta policial responde a una estrategia que busca infundir temor entre los villanos, pues a partir de ahora la fuerza pública del estado cuenta con una nueva arma de disuasión para hacer salir a los delincuentes de sus guaridas.

¿QUÉ CRIMINAL no se entregaría a la justicia so pena de tener que chutarse una ronda de cumbias y salsas a ritmo de tira? Además, pende la velada amenaza de que el jefe policiaco Alberto Capella se aviente unos gorgoritos a capela para forzar a los malos a rendirse.

ANTE ELLO ya corre el rumor de que la delincuencia recurrirá a la Comisión de Derechos Humanos para ampararse y quejarse ante semejante muestra de crueldad por parte de la justicia, que entre toquín y toquín se propone ir cercando a las células criminales que asolan a la sociedad.

***

LO DIJO el PRI y le revira el PAN. La negativa tricolor a formar alianzas legislativas en el próximo Congreso estatal, anunciada días atrás, fue respondida por los azules con un “peor para ellos”, pues a su consideración responde a formas arcaicas de entender la política.

Y ES que durante mucho tiempo, algo así como siete décadas a nivel nacional y buena parte de la vida soberana de Quintana Roo, el Revolucionario Institucional se bastaba solito para sacar adelante sus intereses, coincidieran o no con los de la gente.

PERO AUNQUE en la pasada elección se les volteó el chirrión por el palito y se ven en la imperiosa de ser minoría, su rechazo a juntar sus canicas con otros para hacer montón apunta a aislarlos todavía más.

EN SU favor hay que decir que el panorama tampoco está como para juntarse con cualquiera, que ya antes se aliaron con otros partidos que al final resultaron ser más veletas que cometa en huracán, como el Verde Ecologista comprenderá.

PERO PRECISAMENTE la XVI Legislatura del estado pinta como la mejor oportunidad para sacar lo mejor de sus dotes negociadoras, uno de los pilares de cualquier partido que se respete en una democracia. ¿Estarán los tricolores a la altura?

***

EL MUNICIPIO de Solidaridad cumplió 26 añitos y la fiesta no se hizo esperar con bailongo y sesión solemne de cabildo como marca el protocolo para las grandes ocasiones.

AL RESPECTO vaya una felicitación a los habitantes de la demarcación por este aniversario de su independencia (no olvidemos que eran parte de Cozumel), que los balances ya llegarán de todos lados y con todos los colores, desde los más negativos hasta los más zalameros según la pluma que los escriba o la boca que los pronuncie.

POR LO pronto, ¡feliz aniversario al municipio y su gente!

 

Quizá te interese: Nido de víboras N°192