Participa ONU en rediseño de mecanismo

159

 

  • Es un paso muy importante porque se están asumiendo los compromisos institucionales para avanzar en un rediseño de un mecanismo.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Jul-2019 .-La Secretaría de Gobernación rediseñará el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas con base en una serie de recomendaciones de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, indicó en entrevista que la finalidad es reforzar el mecanismo y apostar más por la prevención que la reacción.

“Es un paso muy importante porque se están asumiendo los compromisos institucionales para avanzar en un rediseño de un mecanismo, que como lo ha reconocido Naciones Unidas y los beneficiarios del programa ha sido útil para preservar la vida, las garantías”, señaló.

“Pero que requiere reforzarse y requiere mayor fuerza institucional para que esto que es una medida emergente vaya a resolver los problemas de origen. Necesitan fortalecerse las labores de carácter preventivo”.

Encinas participó en la presentación formal del diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo, que este lunes estuvo a cargo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante los titulares de la Segob, CNDH y Fiscalía General de la República.

El mecanismo sí funciona, subrayó Encinas, pero necesita ser mejorado bajo la premisa de que el Estado, y no una empresa privada, debe asumir la responsabilidad de la protección de los defensores y periodistas en riesgo.

“El asumir la responsabilidad del Estado en la garantía y protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, en fortalecer la coordinación con los estados de la República, que los estados cumplan con la creación de sus Unidades de Prevención”, dijo.

“En este caso para garantizar los derechos de las personas y la idea de que se entienda que esta es una responsabilidad del Estado y (que se) tienen que atacar las causas de origen, no solamente la situación de emergencia con la que se enfrenta actualmente el mecanismo”.

 

Quizá te interese: Piden fondos suficientes para universidades