‘Pescan’ hasta dos Uber a la semana

386

 

  • La Dirección de Tránsito de Benito Juárez aceptó que en los operativos utiliza la aplicación para “cazar” a los operadores de la aplicación.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ya no al ritmo que llegaron a tener hace más de un año, cuando incluso se registraron hechos violentos entre taxistas y operadores de Uber, pero la detención de vehículos que trabajan con la plataforma digital continúa.

 

De acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez, al menos dos unidades que operan con la plataforma de transporte Uber son detenidas a la semana dentro de los operativos conjuntos realizados con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) desde abril.

 

Jesús Ángel Salas Cruz, encargado de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez dejó en claro que los operativos no van específicamente sobre los vehículos de la plataforma, sino que abarca también a otro tipo de transporte, como bicicletas, bici taxis y motocicletas, entre otros.

 

Adicionalmente, el funcionario aceptó el uso de la aplicación para confirmar la ubicación de los vehículos que prestan el servicio, pese a las previas declaraciones de Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, sobre que no se usaba la misma para “cazar” a los choferes.

 

La multa por operar de manera ilegal en Cancún como vehículo de transporte es de hasta 800 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir 65 mil pesos, y es aplicada a cualquier persona que opere un servicio de transporte público sin autorización previa.

 

Si bien es cierto que los recorridos de vigilancia con el Imoveqroo se hacen de manera diaria y en colaboración, Salas Cruz comentó que, en ocasiones, la policía de Tránsito suele realizar las detenciones de manera particular.

 

En otro tema, el encargado de Tránsito habló sobre la baja de 16 elementos anunciada durante la toma de protesta del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eduardo Santamaría, de los cuales sólo uno pertenece a su área, pero se continuará con el monitoreo para detectar otros posibles casos.

 

“Toda denuncia que nos llega se manda a Contraloría del municipio, de hecho, también Asuntos Internos está presente dentro del proceso. Si se detecta que sí, que efectivamente incurrieron en algo, los mandan a la Comisión de Honor y Justicia de la misma secretaría, donde se determina su baja o suspensión, o en su caso hasta consignación, si fuera procedente”.

 

Quizá te interese: Solicita legisladora informe de Capella