Quieren ‘atrapar’ a más inversionistas

874

*Ámbar Opengo Ochoa, directora de Atracción de Inversiones del Municipio de Solidaridad

 

CANCUN, QROO.- Platicar con Ámbar Opengo Ochoa, directora de Atracción de Inversiones de Solidaridad, es enriquecedor; en corto tiempo nos habla del crecimiento exponencial que ha tenido el municipio en sus ya 26 años de vida.

Expone la aplicación de estrategias para “atrapar” de manera inteligente a potenciales empresarios nacionales y extranjeros; también narra cómo ha visto el desarrollo del municipio en materia de crecimiento demográfico y, por lo tanto, en materia de infraestructura y servicios.

“La expansión económica ha sido importante a lo largo de estas décadas y eso se refleja, principalmente, en la demografía; cautiva el crecimiento en cuanto al número de habitantes, que pasó de 28 mil en 1995 a 209 mil en 2015. Eso dice demasiado”.

¿Qué significa? Que la misma infraestructura y servicios hoteleros que se ofrecen en Playa del Carmen demandan al mismo tiempo más capital financiero como recursos humanos. Es por eso que cada vez más familias llegan a vivir al municipio de Solidaridad.

Se le pregunta por qué un empresario tendría que apostar su capital, sus inversiones, en Solidaridad y no en otro municipio de Quintana Roo. Responde sin dudar.

“Solidaridad ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años, incluso la plusvalía de sus tierras se ha elevado de manera significativa, esto quiere decir que los inversionistas apuestan por la Riviera Maya, por todas sus riquezas”.

Y por “riquezas”, explica Opengo Ochoa, se debe entender todo el potencial que tiene la Riviera Maya, sus diversos atractivos como la playa, los parques ecoturísticos, los cenotes y la calidad de vida.

 Demanda de servicios

 Otro de los factores para que el inversionista nacional y extranjero pueda visualizar a Solidaridad o Playa del Carmen como una oportunidad de inversión, es que cada vez la población demanda más infraestructura de servicios.

No sólo se habla de comercios, sino infraestructura de servicios médicos, oferta educativa, congresos, convenciones, conciertos. Hay de todo y para todo porque el espectro es muy amplio.

Aunque le preocupa por ser un tema importante, asegura que el aspecto de la inseguridad en la región no ha detenido el proceso de inversión de un empresariado que se siente atraído por las riquezas natural e histórica de la Riviera Maya.

“Las inversiones siguen llegando a Solidaridad, van en aumento; tenemos datos que se siguen autorizando licencias de uso de suelo comercial, la construcción de hoteles, de cuartos de hotel y apertura de establecimientos. Todo sigue creciendo. La inseguridad no ha afectado el arribo de capitales”.

Con datos en  mano y los  números frescos, la directora de Atracción de Inversiones de Solidaridad habla de un crecimiento satisfactorio para el municipio que gobierna Laura Beristain Navarrete.

Respecto a la infraestructura hotelera, a tan sólo 26 años se llegó en 2018 a 271 hoteles, cifra que ha rebasado incluso el número de hoteles que tiene Cancún; estima que en 2019 se alcance la cantidad de 280 hoteles.

En cuanto al número de cuartos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur), hay seis complejos turísticos de hoteles nuevos o en expansión que empujan para que se alcance los 47 mil cuartos entre 2019 y 2020.

“Se puede cubrir toda la demanda en el rubro de turismo, para un mercado ávido de pasear y estar en la Riviera Maya; el incremento porcentual es del 18 por ciento, se siguen construyendo cuartos de hotel, porque la afluencia turística se ha mantenido en poco más de 80 por ciento. Los números hablan por sí mismos”

Ámbar Opengo anuncia que se está trabajando un video promocional de inversiones a través del cual, con ciertos datos e información, puedan captar la atención de más capital nacional y extranjero.

“En cuanto a los servicios, las condiciones de vida de quienes viven en el municipio de Solidaridad van a mejorar muchísimo con las inversiones que van a llegar los próximos años”.

Sin mercado específico

Como directora de Atracción de Inversiones, no está pensando en un mercado específico como el asiático, europeo, norteamericano o sudamericano. Todos tienen la misma importancia.

Asegura que Solidaridad está abierto a cualquier oportunidad de inversión, a cualquier proyecto que mejore la calidad de servicios que se ofrecen en el municipio. Focaliza toda su atención, imaginación y fuerza, en los proyectos numéricos, en las estrategias.

En realidad no estamos casados con un mercado en específico, aplicamos estrategias de acuerdo con las necesidades del municipio en cuanto a infraestructura de servicios. Todo se relaciona”.

Respecto al mercado asiático que casi no pone pie en suelo mexicano, quizá por falta de promoción, de vuelos o de conectividad, la funcionaria precisa que para cambiar este panorama la Secretaría del Turismo del Gobierno del Estado debe trabajar más para mejorar la conectividad con esos países.

Cuando se habla de inversiones no sólo se refiere al turismo, sino a un mercado mucho más amplio que provoca que más y más gente quiera vivir en Solidaridad, con más exigencia de servicios.

Ámbar Opengo remarca que es la misma infraestructura hotelera la que demanda el mismo capital humano, porque Playa del Carmen es un lugar hermoso, es el Corazón de la Riviera Maya, con una Quinta Avenida muy bonita y un nivel de vida bueno. No sólo crece el sector hotelero, sino el terciario que es el de servicios.

En la Dirección de Atracción de Inversiones trabajamos para recabar datos positivos para ofrecer a los inversionistas, que puedan decir al desarrollador inmobiliario, por ejemplo, que en Solidaridad hay un crecimiento poblacional que exige viviendas”.

Se cuenta con un sistema de estadística de inversiones que contempla la aplicación de proyectos en materia de foros con inversionistas, ferias con emprendedores, conciertos en un Centro de Convenciones. Hay para eso y más.

Descarta que haya factores de riesgo que pudieran frenar la atención de los potenciales capitalistas.

“Hay planes para el sector hotelero, para el sector de servicios; estaremos promoviendo el turismo médico porque hay hospitales a los que les hace falta más especialidades. Por eso creo que podríamos apostar mucho por el turismo médico”.

Con relación al hospedaje por plataformas digitales también lo ve como una oportunidad de inversión; sin embargo, considera importante tratar de regularlos de manera inmediata.

 ¿Para ustedes es importante ofrecer las raíces y tradiciones de la cultura maya, de estos pueblos originarios para atraer inversiones?, se le cuestiona.

 Por supuesto, para nosotros es muy importante destacar este tipo de tradiciones, el municipio lo ha enfocado un poco más para promocionar el turismo, pero si hemos difundido mucho el tema de la cultura maya.

De hecho hay un festival que se hace los viernes, sábados y domingos en la Plaza 28 de julio que se llama “Playa de mi Esperanza”;  tiene como finalidad difundir nuestras costumbres y tradiciones, nuestra gastronomía.

Opengo Ochoa remata en su entrevista: “Estamos promoviendo  nuestra cultura para el turista, pero aprovechamos todo para atraer más inversiones. Y lo estamos logrando”.

 

Te puede interesar : (VIDEO) Ahorcan combis a chetumaleños