Quieren náuticos combatir sargazo

194

 

*Iván Ferrat Mancera, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, expuso que quieren combatir el sargazo junto con las autoridades.

 

OMAR ROMERO.

CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios del sector náutico tienen interés en sumarse a las acciones de los tres niveles de gobierno para solucionar la afectación que ha dejado el arribo de sargazo en diversas playas del estado.

Así lo expuso Iván Ferrat Mancera, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, tras darse a conocer que el municipio de Benito Juárez cedió parte del dinero que le corresponde para atacar la macroalga, en la estrategia propuesta por la Secretaría de Marina (Semar).

Dijo que si bien hasta el momento no hay una petición directa por parte de la Marina a la asociación para colaborar, los náuticos están en el entendido que deben sumarse a los trabajos que se han puesto en marcha, porque sí hay una disminución de turistas en los servicios de transporte.

“Los empresarios náuticos están ávidos de participar y dar soluciones, sobre todo porque el sargazo es un fenómeno nuevo en el Caribe; el problema no sólo era para Cancún. Muchos hoteleros se han visto obligados a poner sus propias barreras”.

Baja el turismo

La actual temporada vacacional de verano es de las más fuertes para el sector náutico y actualmente están en 88 por ciento de ocupación; sin embargo, hay una baja en  comparación con el año pasado cuando hubo 96 por ciento de ocupación, debido a la presencia de esta macroalga y la inseguridad.

Ferrat Mancera expuso que en la mayoría de las ocasiones los turistas hospedados en los hoteles buscan diversas actividades, como acudir a parques o zonas arqueológicas y viajar en embarcación, no obstante, han notado un temor de encontrar sargazo en el mar.

“Estamos hablando de que cada turista promedio gasta hasta 300 dólares en tours náuticos, si lo multiplicamos por 6 por ciento y si la pérdida por el cierre de un puerto total es de 300 mil dólares, estamos perdiendo alrededor de seis mil ó 10 mil dólares diarios en esa merma durante esta temporada”.

Otra de las afectaciones que han tenido son en las embarcaciones que por el sargazo presentan daños.

Aunque no precisó el número de unidades que han tenido afectaciones, indicó que son daños mínimos, sobre todo en los motores, que generan un impacto para las empresas.

Ferrat Mancera abundó que el sistema de enfriamiento de las embarcaciones funciona con el sistema de mar que lo succiona del fondo del agua.

“Al pasar por el sargazo succiona la alga y provoca que se atoren los sistemas de enfriamiento, por ello hay unidades que han dejado de pasar en puntos de Puerto Morelos y la Riviera Maya”.

Te puede interesar : (VÍDEO) Revierte entidad corrupción