Rechaza Ministra suceder a Rosselló

240

*Acusa Secretaria ataques contra su integridad personal y profesional

 

REFORMA / STAFF

SAN JUAN.- Wanda Vázquez no quiere el cargo de Gobernadora de Puerto Rico. La Ministra de Justicia de la isla caribeña dijo ayer que no es de su interés suceder al polémico Mandatario, Ricardo Rosselló, asediado durante 12 días por multitudinarias protestas.

“Reitero: no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora, es un dictamen constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto, y así se lo he manifestado”, expresó Vázquez en su cuenta de Twitter.

Según la Constitución de Puerto Rico, el siguiente en mando del Gobernador es el titular de Estado, seguido del de Justicia.

No obstante, Luis Rivera Marín dimitió como Secretario de Estado el pasado 17 de julio, tras la difusión del polémico chat en el que Rosselló y un grupo de asesores intercambiaban burlas y comentarios homófobos y misóginos.

En caso de que el Gobernador decida designar a un Secretario de Estado, este, de cualquier forma, debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado puertorriqueño. Si eso no sucede para el 2 de agosto, y ante el rechazo de Vázquez a asumir el poder, quedará la responsabilidad en el Secretario del Tesoro.

Sin embargo, el actual titular del Tesoro no está apto para el cargo, pues tiene 31 años y la Constitución establece que quien tome el puesto de Gobernador debe tener como mínimo 35 años de edad.

Ello significa que la Gobernación quedaría en manos del Secretario de Educación, cargo ocupado actualmente por Eligio Hernández.

El funcionario asumió en sustitución de Julia Keleher, quien renunció al puesto en abril, y el 10 de julio fue arrestada por cargos de corrupción. “Esto es una locura”, señaló el especialista Mario Negron Portillo. “No tenemos idea de qué va a ocurrir mañana. La sociedad no puede vivir bajo este tipo de incertidumbre”. El anuncio de Vázquez se da un día antes de una marcha prevista en su contra.

La comunidad acusa a la Ministra de Justicia de no haber investigado el mal manejo de suministros para víctimas del huracán “María”, en 2017. “Los ataques viciosos contra mi integridad personal y profesional continúan”, dijo Vázquez el viernes.

“El deseo de algunos de tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico y desestabilizar el orden gubernamental es evidente”. Vázquez enfrenta además el rechazo de miembros de su partido y de la Oposición.

“En todo escándalo que enfrentamos en la isla, ella falló en investigar. Los encubrió”, dijo el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael Hernandez. “Por eso nadie quiere que sea Gobernadora”.

Tras 12 días de protestas consecutivas, Rosselló anunció el pasado miércoles 24 de julio que dejará el cargo el 2 de agosto.

 

También te puede interesar : Reanuda EU ejecuciones federales