Se encarece el pollo; sube China demanda

223

*Una mayor demanda de proteína de ave por parte de China ha presionado los precios del pollo en el mercado nacional.

 

Charlene Domínguez

De enero a junio, el precio del pollo tuvo un incremento de 13.52 por ciento, un alza no vista en los últimos 23 años para periodos comparables, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento está impulsado por la peste porcina africana en China y su impacto en los mercados de proteínas cárnicas a nivel mundial, que también le está afectando a México.

“Este año hay un factor exógeno a nuestro País que acentuó el crecimiento del precio, no solamente del pollo sino de todas las proteínas de origen animal que tiene que ver con los casos de peste porcina africana que se están dando en China.

“Al tener súbitamente un hueco de 18 millones de toneladas de carne de cerdo, que es lo que se espera para fines de año, la proteína que más se acerca a surtir ese hueco que se va generar en la demanda mundial de carne de cerdo es el pollo”, dijo Arturo Calderón, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El mercado del pollo en México también está resintiendo los efectos de una economía familiar débil, señaló, pues el efecto de esto contribuye a que la demanda de la carne de pollo sea mayor.

“Otro factor que sabemos que está presente pues tiene que ver con la desaceleración económica y el ingreso en las familias mexicanas”, dijo.

Parte del incremento también se debe a la estacionalidad, la cual se vio sobre todo en mayo y junio.

Te puede interesar : Vive Bolsa en sequía