Asesinaron a 14 ambientalistas en 2018

121

 

  • Catorce activistas ambientales fueron asesinados en México el año pasado.

 

Tonatiúh Rubín/Agencia Reforma

Cd. de México, México 30-Jul-2019 .- Catorce activistas ambientales fueron asesinados en México el año pasado, advierte el reporte “¿Enemigos del Estado?” de la organización Global Witness.

La cifra es la segunda más elevada del sexenio pasado, detrás del 2017, cuando perecieron 15 defensores del medio ambiente y el territorio.

México se mantiene como uno de los 10 países más mortíferos para estos activistas, al ocupar la sexta posición en el listado que lidera Filipinas, con 30 asesinatos.

A nivel mundial, 164 defensores fueron asesinados durante el 2018, por lo que en promedio murieron más de tres a la semana, recalca la ONG.

“Ataques feroces contra defensores del territorio y el medio ambiente todavía suceden, a pesar del creciente impulso a los movimientos ambientales en todo el mundo”, señaló Alice Harrison, campañista de Global Witness, en un comunicado.

La minería fue el sector más letal en el planeta, pues causó 43 bajas.

Por su parte, los asesinatos ligados a la defensa del agua incrementaron de cuatro en 2017 a 17 el año pasado.

Entre los sospechosos de los crímenes se encuentran compañías de seguridad privada, fuerzas estatales y asesinos a sueldo, que en ocasiones trabajan en coalición.

Según las cifras del informe, más de la mitad de las muertes sucedieron en América Latina.

“Conforme avanzamos hacía el colapso climático, nunca había sido más importante apoyar a aquellos que están tratando de defender su territorio y nuestra tierra contra la destrucción imprudente que imponen los ricos y poderosos”, apuntó Harris.

 

Quizá te interese: Hay que bajar las tasas.- AMLO