Avanzan proyectos por mayor inclusión

223

 

  • Derechos Humanos en el estado promueve la inclusión y respeto a indígenas que padecen alguna discapacidad.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En la entidad se encaminan dos proyectos enfocados a promover los derechos de personas con discapacidad.

 

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) detalló que ambos serán concretados y publicados en el próximo bimestre, por lo que se hará una invitación a la población en general para que conozca estas acciones a favor de la inclusión.

 

El primero de ellos se trata de la “Guía para el trato adecuado a las personas con discapacidad”, con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Lo anterior, considerando que la discriminación con frecuencia se normaliza, ya sea por desconocimiento y falta de sensibilización, que puede ocurrir por acciones, omisiones, el lenguaje y trato que se da hacia las personas en esa condición.

 

El documento aborda los cinco tipos de discapacidad (visual, auditivo, motriz, psicosocial e intelectual), con el fin de brindar sugerencias sobre las formas de dirigirse a ellos, como por ejemplo no suponer que necesitan ayuda, sino siempre preguntar si la requiere y cómo poder brindársela.

 

“La idea es anteponer el respeto al espacio de las personas y por ende a sus derechos”.

 

El segundo proyecto en el que la CDHEQROO se encuentra trabajando es la traducción a lengua maya de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para difundir en los pueblos indígenas este tratado internacional y contribuir a la erradicación de actos de discriminación, así como promover el goce y ejercicio de estos derechos a favor de las personas indígenas discapacitadas.

 

Tóh Euán mencionó que conforme a los datos estadísticos de 2018 del Atlas de los Pueblos Indígenas, en Quintana Roo existe 428 mil 038 hablantes de lengua maya, y sin tener datos precisos, existe un porcentaje que presenta alguna discapacidad.

 

Existe la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, misma que reconoce sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercido de manera progresiva y transversal en la entidad, y la cual se rige por la progresividad, equidad, justicia social; e igualdad de oportunidades.

 

Quizá te interese: Conversan sobre violencia política