(VIDEO) Caen alcaldes en uso de bots

408
FILE PHOTO: People holding mobile phones are silhouetted against a backdrop projected with the Twitter logo in this illustration picture taken September 27, 2013. REUTERS/Kacper Pempel/Illustration/File Photo - RTX2QA9X

 

  • Alcaldes de Isla Mujeres y Puerto Morelos recurren a cuentas fantasma para inflar número de seguidores en Twitter.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente municipal de Isla Mujeres y la alcaldesa de Puerto Morelos, Juan Carrillo y Laura Fernández Piña, respectivamente, son quienes utilizan más “bots” para inflar la cantidad de seguidores que tienen en sus cuentas de Twitter.

En contraparte, Laura Beristain Navarrete, quien gobierna el municipio de Solidaridad, tiene los seguidores más reales en esa red social.

Carrillo registra 15 mil seguidores, pero encabeza la mayor utilización de los llamados usuarios fantasma con hasta 2 mil 400; mientras que en Puerto Morelos, Fernández Piña usa al menos mil 648 “bots” en una comunidad de 20 mil 600 cuentas que la siguen.

Un análisis elaborado a los perfiles de Twitter de quienes gobiernan los Ayuntamientos quintanarroenses mediante la herramienta “Twitteraudit”, evidenció que otros presidentes municipales, como en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, usan la misma técnica para crear una falsa comunidad en torno a su presencia en la quinta plataforma social con más actividad en México.

Mara Lezama, de Benito Juárez, tiene 12 mil 800 seguidores registrados, pero 512 corresponden a usuarios fantasma, que cumplen funciones programadas para publicar mensajes con algún enlace, dar Retweet o seguir a alguien que se mencione con alguna palabra o hashtag.

Igual ocurre con José Esquivel, presidente del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, quien en su cuenta reporta mil 995 seguidores, pero de los cuales 79 cumplen una función de “robot”.

La utilización de “bots” tiene que ver también con las llamadas técnicas de arrastre, a través de las cuales los usuarios siguen a muchas cuentas para que a su vez los acompañen y así obtener más seguidores.

La utilización de usuarios “fake” que efectúa tareas repetitivas, también es una práctica en la cuenta personal de Víctor Mas, presidente municipal de Tulum, quien reporta mil 792 seguidores, de los cuales 54 serían de los llamados “robots”.

Entre quienes menos los utilizan están los munícipes de Cozumel, Bacalar y José María Morelos, al empatar un 2 por ciento del total de los usuarios que tienen en sus cuentas personales.

El gobernante de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, tiene 3 mil 696 seguidores de los que 51 serían “bots”; Alexander Zetina, de Bacalar, mil 185 seguidores, con 23 “robots”; y Sofía Alcocer, de José María Morelos, con 200 seguidores utiliza cuatro cuentas “fake”.

Por último Beristain Navarrete, con 6 mil 561 seguidores en Twitter únicamente reporta 64 usuarios fantasma; es decir, el equivalente al 1 por ciento de quienes la siguen.

 

 

Quizá te interese: ‘Cerrazón priista saldrá mal’: PAN (VIDEO)