(video) Detectan corrupción en tarjetas de salud

516

 

  • Contraloría toma cartas en el asunto.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta las tarjetas de salud eran utilizadas para obtener dinero ilegalmente a través de una red de corrupción durante administraciones anteriores, detectó la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes).

 

Para evitar se continúe con tales prácticas, ahora serán sustituidas por dispositivos electrónicos, afirmó su titular, Rafael del Pozo Dergal.

 

Las tarjetas corresponden a las utilizadas para recibir atención en el Sector Público y las requeridas para negocios y prestación de servicios.

 

El secretario de la Contraloría Estatal afirmó que mediante inspecciones sorpresas a hospitales diversos, se detectó tal problemática.

 

Porque el personal vendía fichas, turnos y otros servicios. En consecuencia, al menos 65 mil pacientes carecían de expedientes clínicos.

 

El sector empresarial denunció una situación similar, porque les vendían los resultados de análisis de salud.

 

Según los entrevistados, esta problemática data de dos administraciones estatales anteriores.

 

Del Pozo Dergal informó que las tarjetas serán sustituidas por dispositivos electrónicos, que además de evitar actos de corrupción, permitirán consultar los expedientes clínicos desde cualquier ordenador.

 

El funcionario reconoció que el temor a represalias inhibe a denunciar, lo cual limita a las autoridades a proceder. Aun así exhortó a los afectados a interponer las quejas correspondientes.

Quizá te interese: Avanza Maioris en recuperación de departamentos despojados