Disminuye Senado ayudas sociales

133

 

  • Senadores deben comprobar con facturas los apoyos sociales.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Senado de la República redujo a casi la mitad los apoyos económicos destinados para ayuda social de los grupos parlamentarios.

 

La senadora quintanarroense Mayuli Martínez indicó que a diferencia del pasado cuando no había obligación de comprobar los recursos, ahora cada legislador debe presentar la factura fiscal correspondiente por tratarse de dinero público.

 

Las prerrogativas que reciben se integran en un mismo concepto y sirven para cubrir gastos de pasaje de avión, alimentación, combustible, hospedaje y gestión social.

 

El otorgamiento de la ayuda queda a criterio de cada legislador, pero los apoyos deben cumplir con el principio de transparencia y rendición de cuentas, para lo cual se requiere tener el comprobante fiscal que ampare el destino del recurso público.

 

La senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reconoció que la gestión social siempre será “un arma de doble filo”, porque existen personas que requieren el apoyo, pero también hay falta de mecanismos transparentes y que den mayor claridad a lo que a veces enturbia una muy buena acción.

 

Cuando el recurso de los senadores se utiliza para la gestión social, los apoyos se destinan a la compra de medicamentos y al pago de análisis clínicos, colegiaturas, consultas médicas, honorarios odontológicos y estudios como ultrasonidos, e incluso, para pagos parciales de cirugía.

 

“Los gastos deben estar sustentados con facturas y no pueden ser notas ni recibos”.

 

El mismo grupo parlamentario que recibe la prerrogativa define la forma de ejercerlo.

 

Reconoció que el tema de los apoyos siempre ha estado en el debate pues podría prestarse a desvío de recursos u opacidad.

 

“Si se llegara a transparentar todo y hubiera mecanismos fuertes para el tema de las gestiones, las cosas serían diferentes, aunque hoy es diferente que como era hace varios años donde no tenías ni porqué comprobarlo y no se sabía a dónde se fue, pero con las nuevas reglas del SAT, que son muy estrictos con nosotros, tenemos que estar cuidando la correcta comprobación de gastos”.

 

Quizá te interese: Quieren náuticos combatir sargazo