En Quintana Roo, la cifra preocupa

279

*De 2012 a 2019 se han identificado en la entidad múltiples casos de víctimas de trata de personas

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  Aunado a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se registró que en 2012 y 2013 se iniciaron cuatro averiguaciones previas.

Para 2014 la cifra alcanzó 14; en 2017 se conocieron siete casos; en 2016 apenas se contabilizaron tres indagatorias y en 2017 se abrieron seis carpetas de investigación. Para 2018 se registraron 10 hechos y de enero a junio de 2019, cuatro.

De acuerdo con datos presentados por las Procuradurías o Fiscalías, de 2012 a 2017 se han identificado entre 40 a 99 víctimas en cinco estados, en ese rango se ubica Quintana Roo.

En la mayoría de los casos, niñas y mujeres son el sector más afectado por este ilícito, incluso algunas de estas víctimas son de origen extranjero.

El informe señala que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado reportó que en 2016 y 2017 conocieron los casos de cuatro mujeres y niñas, dos de ellas mexicanas, una de Colombia y otra de Guatemala.

Fueron víctimas de alguna de las modalidades de trata de personas, una de ellas de matrimonio forzoso o servil.

También se identificaron a dos víctimas indirectas de este delito que fueron atendidas por el Sistema Nacional DIF.

Acerca de la impartición de justicia, de 2012 a 2017, 58 personas han sido imputadas o indiciadas por delitos en materia de trata de personas; no obstante, esto no significa que sean los tratantes, sino que se hace referencia a quien cometió estas conductas.

Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que en materia de erradicar la trata de personas lo único que realizan es capacitar a los servidores públicos para que detecten y brinden la atención necesaria. El gobierno trabaja para contar con un diagnóstico.

“El Instituto, en sí, no tiene algo específico; nosotros lo que hacemos es capacitar a los servidores públicos para ayudar a la detección de casos; se está trabajando en un diagnóstico, hay avances, sé que Secretaría de Gobierno es el que lleva directamente este tema”.

 

Te puede interesar : Trata de personas, prevención y denuncia