Innova Marinsa para impulsar a Pemex

85

 

  • Marinsa es la primera empresa nacional que integra activos de perforación, servicios y logística en un solo paquete.

 

Karla Alicia Omaña Hernández/Agencia Reforma

Campeche, México 30-Jul-2019 .-Como parte de la estrategia de Pemex para incrementar su producción, la naviera mexicana Marinsa ha incorporado a su flota dos plataformas de la más alta tecnología, con una inversión de 500 millones de pesos.

Marinsa es la primera empresa nacional que integra activos de perforación, servicios y logística en un solo paquete, ofreciendo un costo inferior a los precios de referencia del mercado.

“Eso representa un reto para la industria local, nos está obligando a ser mucho más eficientes y tener activos de la más alta tecnología como es el caso de la Jap Driller.

“Nos está obligando a renovar los activos de perforación que tradicionalmente han operado en México”, dijo Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de Marinsa, durante conferencia de prensa.

De acuerdo con Octavio Romero, director general de Pemex, a la fecha ya se tiene contratado el 100 por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos, con lo que se logrará optimizar los tiempos y los costos en el desarrollo de esos campos.

“Si Pemex fuera con la misma estrategia anterior a operar esos contratos en donde rentaba el activo de perforación, los servicios de perforación y la logística por separado, seguramente tendría costos más altos de los que tiene hoy.

“Si intentáramos hacerlo con aquellas plataformas que han operado en México, difícilmente podríamos alcanzar los estándares que nos están exigiendo”, refirió en el mismo evento.

Pemex ha asegurado que comparado con los precios de 2018, la petrolera ha obtenido ahorros por 23 mil millones de pesos, y proyecta llegar a más de 24 mil millones al término de las contrataciones.

Asimismo, Romero pronosticó que la demanda de activos de perforación aumente 68 por ciento a finales de este año.

Marinsa, por su parte, incorporó a su flota dos plataformas autoelevables, la Jap Driller 1, que tendrá el objetivo de desarrollar y operar cuatro pozos en el campo Esah; y la Uxpanapa, que desde un segundo frente atenderá tres pozos del campo Xikín en las aguas someras de Tabasco, como parte del Plan Nacional de Hidrocarburos, derivado del contrato a ejecutarse en los próximos años.

Ambas contaron con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos y están ubicadas en el Golfo de México.

“Uxpanapa inició operaciones hace unas semanas y la Jap Driller es una plataforma armada en China, que está en proceso de habilitación y estará trabajando en un segundo frente del cluster uno”, aseguró Torielo.

Asimismo, señaló que los clusters de Pemex están ligados al desarrollo de campos en donde ya hay reservas probadas y por consiguiente Pemex cuenta con la certidumbre de poder encontrar recursos para incrementar la producción en corto plazo.

“La forma en que Pemex está haciendo las cosas es justamente con la intención de que la producción se incremente en muy poco tiempo y de la manera más eficiente”, comentó Toriello.

Pemex pretende desarrollar este año 20 campos este año, además de perforar 50 pozos, de los cuales 20 ya están en actividades de perforación o terminación.

 

Quizá te interese: Optan por barcos ante inseguridad