Mueren 57 por motín en Brasil

175

*Al iniciar la riña, un bando prendió fuego a una celda con los rivales adentro.

 

REFORMA / STAFF

RÍO DE JANEIRO.- Una pelea entre facciones rivales dejó 57 muertos, 16 de ellos decapitados, en una prisión en el norte de Brasil.

Los enfrentamientos se dieron a las 7:00 horas, tiempo local, cuando un un grupo de reos, miembros de la banda Comando Classe A, prendió fuego a una celda en la que estaban encerrados integrantes del grupo rival Comando Vermelho. La mayoría de las víctimas murió en el incendio.

Dos guardias fueron tomados como rehenes, y posteriormente liberados. “Fue un acto selectivo”, dijo el director de la prisión estatal, Jarbas Vasconcelos, en un comunicado.

El Ministerio de Justicia de Brasil informó que trabaja con las autoridades del estado de Pará para identificar a los responsables del ataque. Agregó que se abrió un espacio en el sistema penitenciario federal donde serán transferidos los líderes de las pandillas.

La masacre volvió a exponer la precaria situación carcelaria de Brasil y la disputa que hay entre facciones criminales por el control del tráfico de drogas, que ha dejado centenares de víctimas en los últimos tres años en las prisiones del país.

En mayo, al menos 55 reclusos murieron durante ataques en una cárcel.

La población carcelaria de Brasil se ha multiplicado ocho veces en tres décadas hasta unos 750 mil reos, la tercera cifra más alta del mundo.

El Consejo Nacional de Justicia divulgó un informe en el que señalaba que la prisión de Altamira -donde ocurrieron los ataques de ayerse encontraba en “pésimas” condiciones, y denunciaba, entre varios problemas, el hacinamiento y el número bajo de agentes penitenciarios para garantizar la seguridad. Según la Superintendencia del Sistema Penitenciario

Te puede interesar : Rechaza Ministra suceder a Rosselló