Ofrecen respeto a autonomía de CNDH

146

 

  • Tras reconocer que la Recomendación por las estancias infantiles fue lo que motivó un diferendo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

César Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul-2019 .-Tras reconocer que la Recomendación por las estancias infantiles fue lo que motivó un diferendo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el subsecretario Alejandro Encinas se comprometió a que el Gobierno federal respetará la autonomía de ese organismo.

“El principio de reconocimiento de la autonomía, de las facultades, de las competencia de la Comisión va a ser plenamente respetado, sus recomendaciones acatadas, porque en este escenario de crisis del Estado, lo que menos necesita el País es que estemos en un proceso de confrontación”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

“Asumo como responsable de derechos humanos del Gobierno de la República esta responsabilidad y así será nuestro trato con la CNDH que, esperemos, sigua siendo factor determinante en la construcción de la democracia de nuestro País”.

Encinas participó junto con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la mesa de análisis “La CNDH y la 4T”, convocado por el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

Aunque el subsecretario reconoció la labor de la CNDH, también le reprochó que haya presentado su recomendación sobre el caso Ayotzinapa en los últimos días de la Administración de Enrique Peña Nieto.

“Lástima que no salió unos meses antes, hubiera sido muy bueno que el Gobierno anterior hubiera dado cuenta de su posición al respecto”, lanzó.

En tanto, sobre la recomendación que no fue aceptada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CNDH aseguró que no busca protagonismos.

“Cumplirle o no a la Comisión Nacional es cumplirle o no a las víctimas de víctimas a violaciones de derechos humanos”, dijo.

“En el caso de las estancias infantiles, lo que señala la CNDH es que no necesariamente se alcanza el objetivo dando los beneficios económicos de manera directa, porque el interés superior de la niñez implica, por ejemplo, que se atienda la estimulación temprana, entonces el tema debe trascender lo asistencial”.

Agregó que ante los megaproyectos que plantea la Administración federal se debe recordar que la CNDH emitió una recomendación en el pasado sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.

“No ayuda al desempeño de las instituciones las descalificaciones genéricas, cuando además se señala que debidos esperar a que el Poder Judicial se pronunciara, esto es desconocer la naturaleza de los ombudsperson”, indicó González Pérez.

Alejandro Encinas también rechazó que exista la intención de realizar una reforma legal a la estructura de la CNDH.

 

Quizá te interese: Deberán diplomáticos atenderse en ISSSTE