Piden análisis ante reforma electoral

179

*Ante posibilidad de finiquitar órganos locales y reducir consejeros

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la posibilidad de una nueva reforma electoral para finiquitar los órganos locales o reducir la cantidad de consejeros, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pidió un análisis más exhaustivo.

La titular del organismo Mayra San Román expresó que cualquier iniciativa requiere un estudio más profundo ante las modificaciones recientes de 2014.

El modelo actual del Instituto, de acuerdo con la funcionaria, ha permitido que los procesos electorales se realicen sin sobresalto derivado de los mecanismos de colaboración.

La discusión, externó, debería pasar por cuestiones más específicas para mejorar los procedimientos. Citó que hay dos propuestas del IEQROO, como la realización de procedimientos especiales en caso de una situación extraordinaria y la elaboración estatal de un sistema de computo preliminar, tal como lo hace Quintana Roo.

En cuestión de fallos, la consejera señaló la capacidad de los magistrados para emitir sus veredictos a través de la interpretación de las normas establecidas en materia electoral, razón por la cual los fallos pudiesen carecer de objetividad por parte de los inconformes.

Citó el caso del escaño retirado al partido Confianza por Quintana Roo, que se otorgó al Partido Revolucionario Institucional.

Mayra San Román señaló que la inconformidad motivó la intervención del Tribunal Electoral del estado, pues como Ieqroo actuaron conforme a derecho y respetaron hasta el final la decisión que se tomó, indicó.

Te puede interesar : En Quintana Roo, la cifra preocupa