Reiteran que Coneval no desaparecerá

218

 

  • Efectivamente, hubo una reunión con la Secretaria de Bienestar, en donde ella muy amablemente nos dijo que no desaparece el Coneval.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul-2019 .-El director de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ricardo Aparicio, informó que la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, les reiteró que el organismo no desaparecerá.

“Efectivamente, hubo una reunión con la Secretaria de Bienestar, en donde ella muy amablemente nos dijo que no desaparece el Coneval, como lo anunció el Presidente. Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones del nuevo Secretario (Ejecutivo)”, reiteró.

El organismo informó que esta mañana el nuevo Secretario Ejecutivo, José Nabor Cruz, y los investigadores académicos del Coneval se reunieron con Albores.

En la reunión estuvieron presentes los investigadores académicos Rosario Cárdenas Elizalde, Graciela Teruel Belismelis, Agustín Escobar Latapí, Fernando Cortés Cáceres y Salomón Nahmad Sittón, así como los Directores de Coordinación, de Evaluación, Administración y de Análisis de la Pobreza del Consejo.

En entrevista, el especialista aseguró que el Inegi no podría sustituir al organismo como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Explicó que si bien el INEGI genera la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), uno de sus insumos más importantes, la medición de la pobreza es un proceso mucho más complejo.

Aparicio indicó que el Coneval elabora los criterios y lineamientos a partir de los cuales se determina si los ingresos reportados en la encuesta son suficientes o no para una persona o una familia.

Además, agregó, genera información desagregada por grupos, mide la evolución de las carencias establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, evalúa la política social, genera propuestas para mejorar ésta y produce información que los diputados pueden tomar como guía para la aprobación de los presupuestos anuales.

“(El Coneval es) el órgano encargado de dar los lineamientos, criterios para la identificación, definición y medición de la pobreza y evaluar la política pública, y hacer esos vínculos, creo que el trabajo planteado de esa manera es lo que le da especificidad. Yo creo que esa es la razón por la que el Consejo seguirá operando en esta nueva etapa”, señaló.

El 25 de julio pasado, el Presidente dijo que no descartaba la desaparición del Coneval como parte de su política de austeridad, y que las actividades de dicho organismo podían ser absorbidas por el INEGI.

Ayer, López Obrador dijo que el Coneval no desaparecerá, pero que operará bajo un esquema de austeridad.

Aparicio informó que el próximo 5 de agosto el Coneval presentará un sistema de información cuyo objetivo es medir el acceso efectivo a los derechos.

Se trata del Sistema de Información sobre Acceso Efectivo a Derechos Sociales que medirá la accesibilidad, la disponibilidad, la calidad y la asequibilidad de derechos entre los que se encuentran a la alimentación y a la educación.

El especialista indicó que este sistema es un esfuerzo del Coneval para dar un paso adelante en la medición de la pobreza.

En su primera etapa, el sistema estará integrado por información obtenida de diversas encuestas generadas por el INEGI, entre ellas la de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), uno de los principales insumos del Coneval.

 

Quizá te interese: Ofrecen respeto a autonomía de CNDH